Tachirenses han vendido “todo” para meterse en supuestos negocios virtuales donde “salen con las tablas en la cabeza”

Habitantes de San Cristóbal y de los municipios de las zonas montañosas y al norte del estado Táchira, desde hace varios meses fueron cautivados por una plataforma virtual de nominada Harrods, que no es más que un esquema Ponzi o estafa piramidal, a la cual muchos le inyectaron grandes sumas de dinero. Pero, como era de esperarse, este fin de semana pasado, el sistema se bloqueó y muchas personas perdieron el dinero “invertido” y las posibles ganancias generadas.

Por Anggy Polanco / Corresponsalía La Patilla





En el municipio Jáuregui se conocen de casos de personas que vendieron algunas propiedades como casas, carros o motos, para introducir el dinero a la página web de HRD o Harrods, en el que luego de reclutar a más personas, los de abajo hacían ganar dinero a los de arriba, convirtiéndose en una plataforma viral en la región tachirense. Según fuentes que participaron en el juego, cada día ganaban dólares por hacer supuestas “tareas” que consistían en responder preguntas.

El economista Aldo Contreras comentó que en La Grita avanzó grandemente la fama de la plataforma, al punto que los residentes empezaron a vender sus propiedades para invertir 3.000 dólares y obtener en un mes 3.689 dólares de ganancias, dinero que es sacado a través de Binance, lo que claramente hace ganar a los que invierten de primero, tal cual como funcionan las pirámides.

Contreras señaló que luego llega el momento en que estas páginas web se desaparecen y más del 80% de las personas pierden el total del dinero invertido. Algunos de estos esquemas pueden llegar a durar hasta 27 meses.

Por eso el experto en materia económica recomendó invertir en el mercado de valores venezolano, que está regulado por la Superintendencia Nacional de Valores, e invertir de forma segura en diferentes pagarés bursátiles u otras formas de inversión en la que se puede operar a través de un bróker, pero no dejarse seducir por estas estafas.

“Al final lo que lleva es a problemas entre familias, porque quienes venden estas ideas a sus familiares y amigos, son a los que después vienen a cobrarle, porque estas páginas se desaparecen sin ningún tipo de identidad ni regulación en el mercado”, exhortó.

Indicó que los esquemas Ponzi han existido de toda la vida, pero ahora han evolucionado con las teorías de marketing digital y el internet, sobre todo en los últimos tres años en países de Suramérica, donde las personas creen que pueden generar dinero sin trabajar.

Aldo Contreras expresó que es importante que la gente se eduque financieramente y busquen modelos de negocios tradicionales.