La reforma de la Ley de Minerales No Metálicos en Zulia podría impulsar el sector construcción

Av. El milagro en Maracaibo

 

El presidente de la Cámara de Construcción del Zulia (CCZ), Enrique Ferrer, dijo que actualmente la paralización del sector en la entidad es de 94%, y en el país es de un 98%. Aseguró que existen indicadores de restablecimiento, básicamente en trabajos relacionados a obras públicas.

Por Corresponsalía





Ante este escenario, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Finanzas del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Justo Bermúdez, afirmó que la reforma de la Ley de Minerales No Metálicos podría generar un mayor rendimiento financiero y garantizar los productos básicos para el apalancamiento del sector construcción en la región.

El legislador destacó que la modificación a esta importante ley hará que productos como la arcilla, arena, granito y asfalto, estarán bajo el manejo de la administración regional a cargo del Instituto Autónomo de Minas.

Se priorizará el abastecimiento en la región para que un sector tan afectado por la crisis del país, como es el de la construcción, pueda a mediano o largo plazo revertir los indicadores negativos.

“Debemos continuar enfocando nuestro esfuerzo como legisladores en impulsar herramientas jurídicas que contribuyan a generar ingresos y progreso para la región, y en el caso de esta ley cumple las dos funciones, porque puede abastecer con sus minerales la necesidad de un sector que viene despuntando, tras las obras puestas en marcha en el área de vialidad e infraestructura, el gobernador Manuel Rosales”, señaló Bermúdez.

El parlamentario regional dijo que ahora hay un mayor compromiso con el tema ambiental y la conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, por lo que la Ley de Minerales No Metálicos contempla la explotación siguiendo estándares que no dañen el entorno.