Zelenski llamó al mundo a reaccionar contra ocupantes rusos de la central nuclear de Zaporiyia

Zelenski llamó al mundo a reaccionar contra ocupantes rusos de la central nuclear de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. EFE/EPA/RUSSIAN EMERGENCIES MINISTRY HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, urgió este jueves a la comunidad internacional a “reaccionar inmediatamente” para que su país recupere el control de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos.

“El mundo entero debe reaccionar inmediatamente para echar a los ocupantes de la central de Zaporiyia”, la mayor de Europa, ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo, declaró Zelenski en su mensaje de video diario.





“Solo la retirada de los rusos (…) garantizará la seguridad nuclear de toda Europa”, agregó, al tiempo que denunció el “chantaje nuclear ruso”.

La central nuclear de Zaporiyia fue bombardeada de nuevo el jueves. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del ataque, como ya ocurrió la semana pasada.

La planta ucraniana de Zaporiyia pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.

“La situación empeora, hay sustancias radiactivas cerca (de los lugares bombardeados, ndlr) y varios sensores de radiación resultaron dañados”, afirmó el jueves la compañía de Estado ucraniana, Energoatom.

“Reitero que es una situación seria, grave”, advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, quien explicó que se debe permitir el ingreso a la OIEA “lo antes posible” en la planta para evaluar la situación.

AFP