En julio, la producción de petróleo de Venezuela fue 661 mil b/d, según la Opep

Muestra a un pescador pasando frente a una estructura petrolera descompuesta en el Lago de Maracaibo (Venezuela).  EFE/ Henry Chirinos

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a julio 2022, indicando que la producción de Venezuela fue 661 mil barriles por día (mb/d), según las fuentes independientes o secundarias.

lapatilla.com





Por lo que la producción de petróleo venezolana cayó 49 mb/d (6,9%) con respecto al mes de junio pero mayor en 149 mb/d (29%) con respecto a la producción de julio de 2021.  

 

La producción de petróleo de Venezuela fue 2,28% del total producido por los países miembros de la Opep en julio.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en julio fue 629 mb/d. Una caída de 98 mb/d con respecto a las cifras de junio. En cuanto a la meta establecida por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, de 1.000.000 bpd promedio anual, está 371 mb/d por debajo

Discrepancias inusuales 

La discrepancias entre las cifras directas y las de fuentes secundarias este mes presenta una situación inusual porque generalmente las cifras que envía el ministerio de Petróleo de Venezuela a la Opep son superiores a las que los servicios de seguimiento privados que utiliza la Opep llamados o fuentes secundarias. Este mes las cifras directas son 32 mb/d inferiores a las de las fuentes secundarias.

Asimismo, Venezuela produjo (según las fuentes secundarias) 639.000 b/d por debajo de la cuota asignada de la OPEP de 1.300.000 b/d- fijada en la reunión de Julio 2016 -, aunque desde Julio 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo pierde el vigor de los meses anteriores por problemas internos como fue la explosión, todavía sin explicaciones, de un gasoducto en Oriente que afectó la producción, que sigue siendo impulsada por el condensado importado desde Irán, canjeado por petróleo venezolano tipo Merey.

Las exportaciones de crudo

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Julio, Venezuela exportó 356 mb/d de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Una caída del 38%, con respecto al mes anterior. 

En Julio, los volúmenes de exportación fueron al mercado de China 76%, Cuba 6%, España 9% y Otros 6% con un ingreso neto estimado de 538 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la Opep. 

 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes señala en su informe “International Rig Count” de Julio que no hubo actividades de taladro internacionales en Venezuela desde octubre 2020 por las empresas de servicios. Es decir, desde hace 21 meses, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo. El Boletín de la Opep reportó trabajando 3 taladros de la estatal petrolera Pdvsa.

El precio del Merey

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia del Merey en $84,72/barril, un caída de 8,2 % con respecto a junio. 

 

 

Asimismo, se ubicó 23,83 dólares por barril (22%) por debajo del precio de la cesta Opep en julio (108,55 dólares). Y el precio promedio año es 81,86 dólares por barril.