El Tiempo: el diplomático Armando Benedetti tiene dos casos por lavado de activos

Armando Benedetti en la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Mauricio Moreno / El Tiempo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro designó este jueves a Armando Benedetti como embajador colombiano en Venezuela, país con el que el gobierno retomará las relaciones diplomáticas, aunque queda la pregunta de qué pasará con los dos expedientes que actualmente cursan en contra del exsenador en la Corte Suprema de Justicia.

Por El Tiempo

Benedetti es investigado en dos procesos separados por lavado de activos, de un lado, y por irregularidades en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), por el otro.





Armando Benedetti ha sostenido su inocencia durante todo el tiempo, y ha criticado a la magistrada que tiene las investigaciones, Cristina Lombana. Más allá de esto, expertos consultados coinciden en que, al ser nombrado como embajador, sus procesos necesariamente saldrían de la Corte en la fase de investigación, pero volverían allí en la etapa de juicio.

El abogado penalista Camilo Burbano explicó que como senador (ahora exsenador) la competencia de la investigación residía exclusivamente en la Corte Suprema pero tras salir del Congreso y al ser nombrado embajador, “la competencia para investigarlo será de fiscales delegados ante la Corte Suprema, que de encontrar algún tipo de responsabilidad, tendrán que imputarlo y acusarlo ante la Corte”, expuso.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ