El olfato de las langostas, clave en una nueva técnica para detectar el cáncer

Una de las langostas usadas en los experimentos.Derrick L. Turner / Michigan State University

 

 

 





Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan, en EE UU, han demostrado que las langostas no solo pueden ‘olfatear’ la diferencia entre las células cancerosas y las células sanas, sino que también pueden distinguir entre diferentes líneas de células cancerosas.

Por 20minutos

Los científicos dicen que este hallazgo podría proporcionar la base para dispositivos que usan neuronas sensoriales de insectos para permitir la detección temprana de cáncer usando solo la respiración del paciente.

Aunque tales dispositivos no están en el horizonte inmediato, no son tan descabellados como podrían parecer, dijeron los autores de la nueva investigación compartida el 25 de mayo en el sitio web BioRxiv.

Parte de eso se debe a que las personas se han acostumbrado a la tecnología que aumenta o supera nuestros sentidos naturales. Por ejemplo, los telescopios y microscopios revelan mundos que de otro modo serían invisibles.

El éxito de los dispositivos de ingeniería puede hacer que sea fácil pasar por alto el rendimiento de nuestras herramientas naturales, especialmente el órgano de los sentidos justo frente a nuestros ojos.

“Las narices siguen siendo lo último en tecnología”, dice Debajit Saha, profesor asistente de ingeniería biomédica en MSU. “Realmente no hay nada como ellas cuando se trata de detección de gases”, añade.

La experiencia de los perros
Es por eso por lo que la ciencia confía en los perros y sus súper olfateadores para detectar olores reveladores de drogas, explosivos y, más recientemente, condiciones de salud que incluyen niveles bajos de azúcar en la sangre e incluso Covid-19.

Los científicos están trabajando en una tecnología que puede imitar el sentido del olfato, pero nada de lo que han diseñado puede competir con la velocidad, la sensibilidad y la especificidad del olfato biológico antiguo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.