Insuficiencia renal, y los medicamentos de nueva generación que pueden detener la progresión de la enfermedad

Foto cortesía.

 

La enfermedad renal crónica (ERC) es la disminución de la función renal por debajo de 60/100 mililitros por minuto. Esta función tiene 5 etapas, y en la última de ellas, cuando se está en menos de 15/100, la persona necesita diálisis.

Por El Universo 





El nefrólogo clínico Fabián Ortiz Herbener ilustra con colores la función renal. Quienes están sanos están en la zona verde. “Significa que tiene una función renal por encima de 90 mL/min, sin pérdida de proteínas en la orina, sin marcadores de daño”. Los que empiezan a tener alguna complicación (entre 90 y 60) están en la zona amarilla. Quienes tienen función renal entre 60 y 30 están en naranja, etapa 3. Si se está por debajo de 30, se ha entrado en la zona roja, etapa 4 (posibilidad de desarrollar factores de riesgo para diálisis, trasplante o evento cardiovascular).

 

Para saber cuántas personas en Ecuador tienen ERC hay que mirar dos tipos de cifras, explica Ortiz, actual vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología. Están los números oficiales de cada país y también las estimaciones globales. Las diferencias entre ellos llevan a pensar en la cantidad de pacientes a los que no se ha podido diagnosticar.

Los datos del Ministerio de Salud Pública de 2021 registran que en la población adulta ecuatoriana (11?748.000 personas) hay 31.000 pacientes de ERC, el 0,27 %. Esta información, detalla Ortiz, es la proporcionada al Organismo Andino de Salud (ORAS-Conhu), al que están suscritos Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sin embargo, según un estudio publicado en la revista The Lancet en febrero de 2020, la prevalencia mundial de ERC es del 9,1 % de la población adulta. En Ecuador esto equivaldría a 1?174.000 pacientes, calcula Ortiz, y asegura que quedarían más de un millón de personas por identificar.

“Necesitamos diagnosticar a todos los pacientes que no están incluidos en las cifras nacionales”, continúa el nefrólogo, “y para esto necesitamos que las personas se acerquen a los centros de salud y que allí se pueda hacer el diagnóstico”, pues también se pregunta en qué etapa estarán todos aquellos que tienen ERC sin saberlo, pues los datos oficiales no contemplan los estadios de la enfermedad.
Leer más El Universo