No necesitarás un microscopio para ver las bacterias MÁS GRANDES jamás encontradas (FOTOS)

Una célula gigante de Thiomargarita magnifica se reproduce pellizcando su punta en pequeñas células nuevas, cada una de las cuales contiene cientos de compartimentos repletos de ADN. Foto Olivier Gros

 

 

 





En un bosque de manglares del Caribe, los científicos han descubierto una especie de bacteria que crece hasta alcanzar el tamaño y la forma de una pestaña humana.

Por Clarín

Estas células son las bacterias más grandes jamás observadas, miles de veces más grandes que bacterias más familiares como Escherichia coli.

“Sería como conocer a otro ser humano del tamaño del Monte Everest”, dijo Jean-Marie Volland, microbiólogo del Joint Genome Institute en Berkeley, California.

 

Filamentos de bacterias llamados Thiomargarita magnifica, colocados junto a una moneda de diez centavos a modo de escala. Es la bacteria más grande jamás observada, y cada filamento que se ve aquí es una sola célula.. Foto Tomas Tyml

 

Volland y sus colegas publicaron su estudio de la bacteria, llamada Thiomargarita magnifica, el jueves en la revista Science.

Los científicos alguna vez pensaron que las bacterias eran demasiado simples para producir células grandes.

Pero Thiomargarita magnifica resulta ser notablemente compleja.

Con la mayor parte del mundo bacteriano aún por explorar, es muy posible que bacterias aún más grandes y complejas estén esperando a ser descubiertas.

Han pasado unos 350 años desde que el afilador de lentes holandés Antonie van Leeuwenhoek descubrió las bacterias raspando sus dientes.

 

Un filamento de Thiomargarita magnifica. Foto Jean-Marie Volland.

 

La bacteria fue descubierta en los manglares del archipiélago de Guadalupe en el Caribe. Foto Hugo Bret.

 

Cuando colocó la placa dental bajo un microscopio primitivo, se asombró al ver organismos unicelulares nadando.

Durante los siguientes tres siglos, los científicos encontraron muchos más tipos de bacterias, todas invisibles a simple vista.

Una célula de E. coli, por ejemplo, mide alrededor de dos micrones, o menos de una diezmilésima de pulgada.

Cada célula bacteriana es su propio organismo, lo que significa que puede crecer y dividirse en un par de nuevas bacterias.

Pero las células bacterianas a menudo viven juntas.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.