Reconstruir Ucrania es el mayor proyecto económico en Europa, según Zelenski

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realiza una conferencia de prensa con los jefes de estado de Francia, Alemania y Rumania, en el Palacio Mariinsky en Kyiv, el 16 de junio de 2022. (Foto de Ludovic MARIN / PISCINA / AFP)

 

 

 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que la reconstrucción de Ucrania, “en el sentido amplio de la palabra”, será “el mayor proyecto económico en Europa” y sentará nuevas bases para una Ucrania “segura” y “moderna”.

En su discurso nocturno, que recoge la agencia Unian, Zelenski se refirió a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que comienza mañana en Lugano (Suiza), un “gran evento internacional” dedicado a la reconstrucción del país “en el sentido amplio de la palabra”, dijo.

“No debemos limitarnos a reconstruir todo lo que destruyeron los ocupantes, sino crear una nueva base para nuestra vida, para una Ucrania segura, moderna, cómoda y sin barreras. Para ello necesitamos inversiones colosales: miles de millones, nuevas tecnologías, buenas prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, subrayó.

En Lugano, Ucrania presentará mañana “un enfoque nacional de cómo implementar todo esto”, señaló.

“De hecho, se trata del mayor proyecto económico de nuestro tiempo en Europa y de una oportunidad excepcional para mostrarnos a todos los estados, a todas las empresas que invitaremos a trabajar en Ucrania”, afirmó.

Añadió que el territorio de diez regiones se ha visto afectado por los combates desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

“Durante este tiempo hemos conseguido liberar 1.027 ciudades y pueblos, otros 2.610 se encuentran todavía bajo la ocupación rusa. Y la mayoría de ellos necesitan ser reconstruidos, centenares de ellos han sido destruidos por completo por el ejército ruso, realmente necesitan ser construidos de nuevo”, indicó.

Pero además, agregó, decenas de ciudades en otras regiones de Ucrania han sido alcanzadas por misiles y centenares de empresas han sido destruidas, entre ellas industrias complejas y muy peligrosas, como la química y la metalurgia, señaló.

Afirmó que las autoridades ucranianas ya han comenzado con sus propios recursos a restablecer la vida normal en las zonas y territorios liberados, “pero poner en marcha un proyecto de esas dimensiones en todo el país, dar nuevos estándares de seguridad, una nueva calidad de vida, sólo es posible atrayendo capacidades internacionales”, subrayó.

EFE