Guaidó enalteció profesionalismo de periodistas venezolanos en medio de ambiente adverso

Guaidó enalteció profesionalismo de periodistas venezolanos en medio de ambiente adverso

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enaltece el profesionalismo de los periodistas venezolanos en medio de un ambiente adverso “donde la dictadura persigue, censura y difunde mentiras, hay un periodismo venezolano que resiste y buscar la verdad”.

lapatilla.com





“La prensa libre contará siempre con nuestro respeto y respaldo. ¡Gracias por su determinación!”, concluyó el jefe del parlamento.

Una consulta hecha por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a través de sus delegados voluntarios en todos los estados del país, reveló que los principales obstáculos que enfrentan los periodistas en Venezuela son el escaso acceso a la información, la falta de fuentes de empleo por la desaparición de los medios y los bajos salarios.

En 66.67 % de los estados de Venezuela (16) el acceso a la información aparece como el principal problema que enfrentan los comunicadores sociales, al no contar con las fuentes primarias y oficiales y, además, tener las puertas cerradas en instituciones públicas que responden a órdenes del Estado.

En segundo lugar, entre las dificultades que enfrentan los periodistas venezolanos, se encuentran los bajos salarios. En el 54.17 % de los estados (13) esta categoría se ocupa una de las primeras problemáticas de los trabajadores de la prensa que se enfrentan a jornadas laborales de más de 12 horas, guardias nocturnas y de fines de semana por salarios que oscilan entre el mínimo establecido por el Ejecutivo nacional (alrededor de 29 dólares) y los 200 dólares.

A esto se suma la desaparición de fuentes de trabajo que se reflejó como una dificultad que afronta la prensa en 45.83 % de los estados de Venezuela (11) por el cierre de medios de comunicación, la disminución de sus nóminas por falta de recursos y la desaparición de plataformas informativas que son cerradas como resultado de medidas censoras del Estado.