Diana Trujillo, la colombiana que llegó a la Nasa para ocupar un alto cargo

Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA. Crédito: NASA.

 

Sigue cosechando éxitos la ingeniera aeroespacial caleña Diana Trujillo, quien ha dado pasos de gigante en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). Este miércoles 22 de junio se informó que Trujillo es una de las siete personas graduadas como directores de vuelo para las misiones de esta agencia espacial: las de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa lunar Artemis.

Por Infobae 





Los siete seleccionados —tres mujeres y cuatro varones— recibieron una capacitación en gestión de riesgos, liderazgo operativo, aspectos técnicos de control de vuelo y de sistemas de vehículos. Su función será dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

A su cargo tendrán equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo. Ellos deberán tomar decisiones en tiempo real en un entorno de alta presión, pues de ellos depende la seguridad e integridad de los astronautas de la NASA en el espacio.

Los otros miembros de la cohorte de 2022 son Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo; , cinco ingenieros y un científico computacional. En la actualidad, la NASA cuenta con 108 directores de vuelo, todos ellos profesionales en ciencias del espacio con años de estudio y experiencia profesional.

Una foto de la cohorte de 2022 de directores de vuelo de la NASA, los cuales supervisarán las operaciones de la Estación Espacial Internacional, la tripulación comercial y las misiones Artemis a la Luna. Los miembros de la promoción son, de izquierda a derecha: Heidi Brewer, Ronak Dave, Garrett Hehn, Diana Trujillo, Elias Myrmo, Chris Dobbins y Nicole McElroy. Foto: Robert Markowitz (Nasa)

 

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque Márquez, celebró a través de su cuenta de Twitter el logro de esta colombiana, quien es la primera mujer que se convierte en directora de vuelo en esa agencia espacial. El mandatario aseguró que ella, quien recibió la Cruz de Boyacá en 2021, es una inspiración para las niñas del país.

Diana Trujillo nació en 1981 y creció en Cali, pero migró a los Estados Unidos en 1998, con 17 años, sin saber inglés y con $300 dólares en el bolsillo. Estudió en el Miami Dade College mientras desempeñaba oficios varios y fue la primera mujer migrante hispana en ser admitida en la Academia de la NASA, en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. Por su desempeño sobresaliente, fue una de los dos únicos alumnos que consiguió un empleo en la agencia espacial.

Ya encaminada en las ciencias del espacio, Diana Trujillo se graduó como ingeniera aeroespacial en la Universidad de Maryland. Dentro de la NASA ha trabajado como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie.

En ese cargo apoyó las misiones en la superficie del planeta Marte, así como el regreso de las muestras recolectadas allí. También fue jefa de misión del vehículo de exploración marciana Perseverance, y directora de vuelo en superficie marciana del helicóptero Ingenuity. Además, fue jefa de misión de Mars Curiosity.