Golpe al bolsillo: En Mérida subieron el pasaje del transporte público y no hay billetes cómo pagarlo

Golpe al bolsillo: En Mérida subieron el pasaje del transporte público y no hay billetes cómo pagarlo

 

Para este miércoles de quincena, los merideños deberán ajustar sus presupuestos al nuevo aumento de pasaje urbano que entró en vigencia luego del acuerdo entre la Alcaldía del Municipio Libertador y el Sindicato Bolivariano de Transporte de la entidad andina.





Por Jesús Quintero

Mientras que el sueldo base quedó estipulado en unos 30 dólares mensuales (según el cambio oficial del BCV), un usuario debe contar mínimo con el equivalente a 40 dólares al mes para movilizarse solo ida y vuelta una sola vez al día en la capital merideña si vive en zonas donde las rutas son consideradas largas y el valor del pasaje oscila sobre los 3 bolívares ida y 3 de vuelta.

 

 

Si la persona vive en el casco central de la ciudad y se moviliza en zonas cercanas, lo que se considera una ruta corta, la tarifa mínima quedó establecida en 1.50 bolívares, por lo que el usuario diariamente debe contar con al menos 3 bolívares en efectivo. Esto representaría un promedio de 15 dólares mensuales en pasajes, si solo se moviliza una vez al día en ida y vuelta durante los días hábiles del mes.

En las rutas largas, la tarifa varía de acuerdo a la distancia y la línea de transporte que presta el servicio. El precio va desde los 3 bolívares hasta los 4 bolívares, por cada viaje que realice un usuario del transporte público.

Tomando en cuenta la escasez de bolívares en efectivo, los ciudadanos tienen que ingeniárselas para conseguir los billetes y poder pagar el pasaje para movilizarse. Para evitarse las largas colas en las entidades bancarias, algunos usuarios pagan un porcentaje en establecimientos comerciales para obtener el efectivo necesario.

 

 

Muchos usuarios coinciden en que es un aumento apresurado y que será un golpe al bolsillo de los padres de familia, aparte de que aún no ha sido cobrado ni siquiera el aumento de sueldo aprobado por el régimen de Maduro.

La digitalización de pasaje es una opción ante la escasez de efectivo, y aunque ya está funcionando en algunas líneas de transporte de la entidad, los ciudadanos todavía no terminan de adaptarse a la nueva modalidad que, sin duda alguna, aliviaría el calvario que representa conseguir dinero en efectivo.