Por qué Jersón, Mariúpol y Odesa son clave para Rusia en la invasión a Ucrania

Por qué Jersón, Mariúpol y Odesa son clave para Rusia en la invasión a Ucrania

 

Las tropas rusas atacan desde hace días para intentar tomar objetivos importantes en el norte y el este de Ucrania, incluida la capital, Kiev.





Por BBC

Sin embargo, es en el sur donde su avance parece tener más éxito.

Rusia considera que el sur es vital en la invasión de Ucrania. Ha sitiado varias ciudades en esa franja y ha capturado la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La operación en el sur se lanzó desde Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014 y alberga una importante presencia militar rusa.

Las tropas rusas se mueven hacia Ucrania desde Crimea, extendiéndose al este hacia Mariúpol y al oeste hacia Odesa, amenazando con cortar el acceso de Ucrania al mar, lo que infligiría un enorme daño económico al país.

“Estratégicamente, hay puertos importantes en esa región que permiten a las fuerzas de Putin ahogar cualquier capacidad de Ucrania de abastecerse por mar”, declaró a BBC Karl Qualls, profesor de historia y especialista en Rusia del Dickinson College.

Al este de Crimea, las fuerzas rusas avanzan hacia Mariúpol, una ciudad de 450.000 habitantes que está rodeada y sometida a intensos bombardeos. Se han cortado los suministros de agua y electricidad, y los residentes confiesan a la BBC que están aterrorizados.

Si cae Mariúpol, Rusia tomaría el control de uno de los puertos más grandes de Ucrania y crearía un corredor terrestre entre Crimea y las regiones respaldadas por los prorrusos de Luhansk y Donetsk.

Para leer la nota completa, aquí