Doble dilema de Finlandia y Suecia: desprotegidos ante Putin fuera de la Otan… y amenazados si entran en ella

Doble dilema de Finlandia y Suecia: desprotegidos ante Putin fuera de la Otan… y amenazados si entran en ella

El presidente ruso Vladimir Putin visita el sitio de construcción del Centro Espacial Nacional en Moscú el 27 de febrero de 2022. (Foto de Sergei GUNEYEV / SPUTNIK / AFP)

 

 

 





Vladimir Putin buscaba un dominio ruso sin paliativos. Con la invasión de Ucrania quiere certificar el liderazgo absoluto de Moscú como potencia mundial, pero lo que parece estar consiguiendo es el refuerzo de un mundo bipolar. Occidente de un lado; el Kremlin del otro. Y en ese dibujo no hay ya casi espacio para la neutralidad. “Recordaremos a quienes, en este momento solemne, no estén a nuestro lado”, dijo Josep Borrell ante el Parlamento Europeo. Claros ejemplos de cómo cada país se tiene que adaptar al nuevo panorama son Finlandia y Suecia, ambos países amenazados directamente por Rusia con “consecuencias militares” si se acercan a la OTAN.

Por 20minutos

Jerónimo Maíllo, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, y Astrid Portero, del European Council of Foreign Relations (ECFR), analizan para 20minutos cómo pueden afectar de los giros dados por ambos países al escenario internacional y sobre todo a qué se debe realmente el cambio de estrategia, motivado por los movimientos de Putin pero que puede estar envuelto con otras cuestiones,

Para empezar por Helsinki hay que recurrir a un término que ahora ha vuelto a asomar la cabeza con respecto a Ucrania: la ‘finlandización’. Esto es, la posición de neutralidad que eligió Finlandia durante la Guerra Fría. Se mantuvo sin elegir bando entre la URSS y Estados Unidos. Y es que el país ahora mismo no forma parte de la OTAN, aunque sí de la Unión Europea, y el acceso a la Alianza Atlántica era una cuestión que estaba completamente congelada tanto a nivel político como ciudadano. Con Suecia la situación es similar, pues tampoco es un Estado miembro de la OTAN (y como Finlandia es un elemento que se está replanteando). Ambos, además, participan activamente en el envío de armas a Ucrania a través de la UE.

Y es que todo el escenario ha cambiado con la guerra en Ucrania. “Es un antes y un después”, comenta Maíllo, quien al mismo tiempo apunta que si bien Finlandia y Suecia “no son miembros” de la Alianza, “sí han estado siempre en su órbita”, sobre todo al ser Estados miembros de la UE. “Ya su entrada en la Unión se entendió también precisamente desde el punto de vista de un acercamiento a la OTAN”, añade. En el caso de Helsinki, por ejemplo, las últimas encuestas ya dan una mayoría a favor de la entrada en la Alianza.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.