Haas habría tomado una decisión final sobre el futuro de Nikita Mazepin

Haas habría tomado una decisión final sobre el futuro de Nikita Mazepin

Nikita Mazepin debutó la temporada pasada en la Fórmula 1. | Foto: HaasF1Team

 

La decisión de las fuerzas militares rusas de avanzar en territorio ucraniano desató una serie de conflictos paralelos a este movimiento impulsado por Vladimir Putin. El mundo del deporte se transformó en un escenario de medidas estratégicas con el fin de generar la paz en el área, pero las determinaciones están golpeando de lleno principalmente a los deportistas rusos. El caso de Nikita Mazepin parece ser uno de los más emblemáticos del tablero: Haas ya tendría decidido rescindir su contrato en la Fórmula 1.

Por Infobae





La escudería de raíces norteamericanas eligió al corredor ruso de 23 años en el inicio del 2021 principalmente apoyándose en el aporte financiero que acercó su padre, el magnate Dmitry, de vínculos cercanos a Putín. Sin embargo, luego de lo sucedido en Ucrania, el equipo de Gene Haas decidió quitar rápidamente los colores relacionados a la bandera rusa en la carrocería del monoplaza y también eliminó la referencia a Uralkali, la empresa de Mazepin padre que oficiaba como principal patrocinador.

Los rumores en torno a la continuidad de Nikita rápidamente se instalaron, pero en las últimas horas el medio alemán Sky Sports informó que la determinación está tomada: “Haas se ha separado de Nikita Mazepin”. Sin embargo, por el momento la entidad no hizo oficial la noticia.

Si finalmente su butaca queda libre, “lo más probable” –según el medio citado– es que sea ocupada por el norteamericano de raíces brasileñas Piero Fittipaldi, el piloto de 25 años que actúa como corredor de reserva de Haas desde 2018 y es nieto del emblemático Emerson Fittipaldi. El flamante compañero de Mick Schumacher, que en 2020 sumó dos carreras oficiales con Haas por el accidente que había sufrido el titular Romain Grosjean, estaría al mando del monoplaza en los últimos tests de F1 que se llevarán adelante del 11 al 13 de marzo en Baréin. Este deportista había sido señalado días atrás como “la primera opción” de Nikita por el jefe del equipo Gunther Steiner.

Si bien la FIA había permitido que los corredores rusos sean partícipes de los distintos eventos automovilísticos, los obligará a lucir la bandera neutral. Sin embargo, horas más tarde, Gran Bretaña ya puso una primera traba para Mazepin: prohibió que corran en su país los pilotos con licencia rusa, por lo que Nikita no podrá ser parte del GP de Silverstone que se celebrará el 3 de julio por la 10ª fecha de la F1.

Al unísono, la máxima categoría del automovilismo decidió cancelar la fecha pautada para el GP de Rusia este año y rescindir el contrato con los organizadores de ese país, por lo que la Fórmula 1 no se volverá a correr en ese territorio. El vínculo indicaba que hasta 2025 iba a haber una jornada del calendario en Rusia.

“Hay que llegar a esta separación completa ahora. Tenemos dos factores: uno es la presión del exterior y el otro es el hecho de que Haas es un equipo estadounidense”, analizó el contexto el ex piloto Ralf Schumacher.