EEUU afirmó que Ucrania todavía tiene la mayoría de su poder de combate aéreo

EEUU afirmó que Ucrania todavía tiene la mayoría de su poder de combate aéreo

Un avión de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania (REUTERS)

 

Ucrania todavía tiene una “mayoría significativa” de sus aviones militares disponibles nueve días después de que las fuerzas rusas comenzaran su invasión del país, dijo el viernes un funcionario de defensa de Estados Unidos.

Por Infobae





El hecho de que las fuerzas aéreas ucranianas sigan volando y que sus defensas aéreas se consideren viables ha sorprendido a los expertos militares.

“Los ucranianos siguen disponiendo de una mayoría significativa de su poder de combate aéreo, tanto de ala fija como de ala rotatoria, así como de sistemas no tripulados y sistemas tierra-aire”, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato.

El funcionario añadió que las aeronaves ucranianas habían sufrido algunas pérdidas, incluso destruidas por las fuerzas rusas, pero no dio detalles.

Tras las primeras salvas de la guerra del 24 de febrero, los analistas esperaban que los militares rusos intentaran destruir inmediatamente la fuerza aérea y las defensas aéreas de Ucrania.

Rusia ha disparado más de 500 misiles contra objetivos ucranianos desde el inicio de la invasión, pero sigue volando por el espacio aéreo disputado.

Las tropas ucranianas con cohetes tierra-aire son capaces de amenazar a las aeronaves rusas y crear riesgo para los pilotos rusos que intentan apoyar a las fuerzas terrestres.

La capacidad de Ucrania de seguir volando con aviones de la fuerza aérea es una demostración visible de la resistencia del país frente a los ataques y ha sido una inyección de moral, tanto para sus propios militares como para el pueblo ucraniano, dicen los expertos.

Con información de Reuters