Arde troya en la cementera de Planta Lara por bajos sueldos y beneficios laborales

Arde troya en la cementera de Planta Lara por bajos sueldos y beneficios laborales

 

Un grupo de trabajadores de la fábrica de cemento Planta Lara ubicada en Barquisimeto, se manifestaron en una asamblea de trabajadores la tarde de este sábado 12 de febrero, con el fin de tratar el asunto salarial y otros beneficios laborales entre esos la comida, que el régimen de Nicolás Maduro eliminó.





La respuesta del director de Planta Lara a esta asamblea, fue militarizar la planta y enviar incluso a funcionarios del Cicpc, con el fin de obligar a los empleados a reactivar el único horno que queda funcionando y que tienen que apagarlo de vez en cuando.

“¡Están llamando al personal de turno a trabajar obligatoriamente! Bajo presuntas amenazas hasta de ser detenidos… ! ¡que locura pensé que ya hacían 200 años de que fue abolida la esclavitud !. Pendiente con eso compañeros”,  “Compa eso está muy feooo. Esta gente usa sus recursos y sabes que ese es su estilo. No saben cómo resolver un tema laboral”, eran los mensajes de los trabajadores que se encontraban en la Planta.

Ante lo que catalogan los trabajadores como la esclavitud moderna, señalaron que tendrían que entregar el carnet, todos en mayoría “que ellos lleven a los militares y sus aliados a trabajar, que le echen pichón allá por 1,00 bs. 12 horas”.

Orlando Chirinos, presidente de Fetracemento y Secretario General de Sintracem informó a La Patilla que esta asamblea la organizaron los trabajadores y convocaron al director de Planta Lara para el lunes, a una reunión, pero el director junto al sindicato patronal, se niegan a dialogar con los afectados, ejecutando otras acciones que por demás consideran irregulares y sin ningún tipo de seguridad laboral.

“Seguramente a los ausentes de estos días también le abrirán procedimientos, reseña, y despidos de la industria, y quedarán en una situación crítica, que afectará a sus familias” es parte de los mensajes del patrono y de miembros del CPTT, a los trabajadores de Planta Lara.

El sindicalista afirma que las Plantas de cemento están paralizadas desde hace tiempo, no es un tema nuevo, pero el patrono está alegando una posición completamente falsa, “es decir por el hecho de que los trabajadores tomaron una acción hoy para reclamar sus derechos fundamentales porque les están desapareciendo el valor de la comida, del salario nocturno, le están desapareciendo la condición del promedio vacacional y la movilización de la rotación de turno”.

Pero esas condiciones, destaca Chirinos, son cambios arbitrarios que están eliminando aún cuando están acordados en la convención colectiva. Vista esa acción, los trabajadores del turno de la tarde del sábado 12 de febrero, tomaron la decisión de convocar a una asamblea, porque consideran que es un despido indirecto. ¿En qué sentido? afirma el presidente de Sintracem, que el trabajador venía rotando de turno, devengando en la semana 40 $ para ahora percibir 10 $, desmejorando su condición.

La empresa en vista de esa asamblea convocada por los trabajadores, donde le manifestaron su deseo de tener una reunión con el director de Planta Lara, lo que hizo fue militarizar la empresa porque pensaban que los trabajadores iban a abandonar la misma, “cosa que no es así porque la Planta está funcionando, a duras penas pero los trabajadores están ahí, prendiendo y apagando el horno todos los días, a cada momento, haciéndole un daño a la empresa. Y se trajeron a 15  personas de la nómina 1, de los llamados CPTT de planta de Ocumare del Tuy, para ocupar los puestos de los trabajadores, a operar los hornos pero eso es imposible porque los equipos están tan deteriorados que los únicos que saben manejar esos equipos en las condiciones que están son los trabajadores habituales” alertó el sindicalista.

En función del nivel de alto riesgo de su vida, los trabajadores tomaron la decisión de reclamar sus derechos fundamentales, de manera voluntaria además por los atropellos, el maltrato, los cambios arbitrarios de las condiciones del trabajo, la eliminación del valor de la comida, el salario nocturno, que más o menos representa más de un 200% del valor del salario mensual de los empleados. Pero, aseguran los trabajadores que la única forma de responder del patrono es con presión, donde se aprovechan de su investidura para crearle miedo a los obreros, amenazando con quitarles sus puestos de trabajo.

Afirma Chirinos que el objetivo de la llegada de los trabajadores de Ocumare del Tuy, quienes ocuparán los puestos de los larenses, “es para seguir mintiendo y decir que los trabajadores sabotearon la Planta que está parada desde hace tiempo, o sea ajuro debemos quedarnos callados y ser cómplices de la destrucción. Lo peor de todo es que esos equipos están tan viejos y mañosos que lo que harán es terminar de destruir, dañar y dejarán aún más  inoperativo el único horno que funciona, así como los molinos de crudo y cemento por el egoísmo de no reconocer la mala gestión”.

Destacó que esperan que con esta acción, vayan también a levantar procedimientos administrativos, suspensiones y persecuciones a los trabajadores, por el legítimo derecho de reclamar el incumplimiento a los beneficios.

Recordó que en el mes de marzo se instala en Venezuela la Comisión de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, OIT y que hacen responsable de toda esta situación, al director de la Corporación Socialista de Cemento