Ecocidio: chatarra y escombros son parte del paisaje en el páramo merideño

Ecocidio: chatarra y escombros son parte del paisaje en el páramo merideño

En un botadero de basura han convertido una de las curvas de la transitada carretera Trasandina por el municipio Rangel del estado Mérida dónde escombros, desperdicios, y latas viejas adornan el paisaje.

Por Jesús Quintero La Patilla





La falta de consciencia ciudadana y preservación del medio ambiente ahora adornan el paisaje de quienes transitan por la concurrida vía de comunicación desde la ciudad de Mérida con los estados Barinas y Trujillo.

Entre los frailejones, especie de vegetación propia de este páramo merideño, a más de 2.800 m.s.n.m. se deja entrever en una curva específica del recorrido, restos de colchones viejos, desperdicios de frutas y vegetales en costales de nylon, hasta escombros y cualquier otra cantidad de desperdicios que atentan contra el equilibrio del ecosistema.

Lugareños ven con preocupación esta situación, que aunque ya se han hecho jornadas de saneamiento del lugar; existe el comportamiento repetitivo de contaminación del ambiente de parte de personas inescrupulosas que buscan dañar el ecosistema, sin medir las consecuencias y el impacto negativo a largo plazo sobre la flora y la fauna del páramo andino.

Comerciantes, representantes de servicios turísticos y residentes de la zona del páramo merideño hacen el llamado a los sectores involucrados (Alcaldía, Gobernación del estado Mérida, al Instituto Nacional de Parques-Inparques y lugareños) a unir esfuerzos y trabajar en el saneamiento del lugar, a fin de evitar un daño mayor de impacto negativo que perjudique el equilibrio del ecosistema natural del páramo.