Remesas y manejo de dólares ayudaron al crecimiento empresarial en el 2021

En el año 2021, el sector empresarial privado obtuvo un ligero crecimiento en cuanto a unidades y a ventas, en comparación al año 2020, pasando de una capacidad instalada de un 21 % a un 23 %, motivado a las entradas de remesas al país, así como el manejo de divisas como: dólares y pesos.

Anggy Polanco La Patilla





Luigi Piselli, presidente de Conindustria, destacó que la diáspora venezolana en cierto modo ayudó a que se incrementara el poder adquisitivo a nivel nacional.

Además hubo una dolarización transaccional, elegida por el mercado, que trajo como consecuencia la recuperación del crédito y la fijación de precios.

La segunda parte positiva es que la dolarización fue trasladada a los trabajadores, de manera que  el recurso humano no perdiera el poder adquisitivo, por ello se aumentó en un 60 % la remuneración en el año 2021, aseguró el industrial.

El promedio de los sueldos al recurso humano rondó los 125  dólares, pero aún así consideran que no es suficiente, por lo que  requieren seguir aumentando la producción y trasladar el beneficio a los trabajadores.

Además, Piselli reveló que lograron detener la fuga de talentos que se ubicó apenas en un 12 %.

Recordó que en el país para el año 1998 se generaba un 1.470.000 empleos, y el salario mínimo eran 362 dólares al mes, mientras que hoy la industria nacional genera solo 532.000 empleos.

Ahora luchan contra la voracidad fiscal

Para el año 2022, los industriales venezolanos esperan contener la voracidad fiscal que viene azotando a los empresarios, con el incremento desmedido en todos los impuestos, tanto a nivel nacional como en Táchira.

Señaló que el 20 % de los comerciantes y empresarios que quedan no pueden pagar los impuestos del 100 %, lo que va en detrimento de la producción nacional y la recuperación  del poder adquisitivo.

Por otro lado, manifestó que la nueva ley en discusión del Impuesto de, no ha sido discutida con los sectores empresariales y aseguró que vendría a afectar las transacciones nacionales que se ubican en el orden del 2% al 8% de lo que se haga con bolívares, pues iría del 2 al 20 %.