Año nuevo, precios nuevos: el 2022 inició propinando un fuerte golpe al bolsillo de los zulianos 

Foto archivo

 

 

 





Para Tania Navarro en este inicio de 2022, los víveres, frutas y verduras están más caros que en la temporada decembrina del año que recién culminó.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Reportan que legumbres como la papa, cebolla y ají aumentaron 2 y 3 bolívares por kilo.

Navarro acudió al mercado donde cada semana hace sus compras: la calle 200 ubicado en la parroquia José Domingo Ruz en San Francisco. Dijo que cada semana dispone de 25 dólares para hacer su mercado y contó a La Patilla que esta primera semana de enero compro dos kg menos de harina de maíz y mucho menos verduras por los precios.

“De verdad no entiendo ahora qué pasa. El dólar está en el mismo orden que a final de año y todos los productos se calculan en base al dólar. Por ejemplo, un litro de aceite para el fin de año lo compré en 11 bsD, es decir, como 2,05 dólares. Hoy compré un litro en 13,80 bsD que equivale a 2,76 dólares, aumentó 0,70 centavos de dólar. No entiendo la razón. Lo mismo pasa con el café, la pasta y la verdura ni se diga”, señaló.

Los usuarios reportaron que el mayor incremento lo experimentaron las verduras como la papa que pasó de 7 bsD a 10 bsD, el pimentón de 4,50 bsD a 8 bsD, es decir, aumentó doble. La cebolla de cabeza de 5 bsD a 7,50 bsD y los compradores no se explican la razón, porque a su juicio las colas en las estaciones de servicio para el suministro de combustible han bajado, lo que incide en que se disparen los precios.

Foto archivo

 

La falla de la empresa telefónica Digitel, registrada desde este jueves en más de seis estados, afectó gravemente los puntos de venta en los comercios ubicados en el mercado Los Plataneros, en Maracaibo, y los establecimientos ubicados en Los Samanes en San Francisco.

Los zulianos reiteran que cada semana es un reto comprar. Ahora en muchos locales comerciales no reciben pagos en bolívares con billetes de denominación de 0,50 bolívares o 1 bolívar.

Esta modalidad el año pasado solo era aplicada en el concurrido mercado Las Pulgas, pero ahora también se extendió a los comercios de Los Samanes, Los Plataneros y en el sector San Miguel.

Ana Ríos se quejó de que Maracaibo es el estado más complejo y afectado por la crisis.

“Esto no hay quien lo entienda. Unos compramos efectivo para poder pagar pasajes, otros ciudadanos que manejan efectivos van a los establecimientos a pagar y no se los reciben, entonces quién entiende esto. Aquí el gobierno chavista deja que cada quien haga lo que quiera, no hay ley”, acotó.

Lo cierto es que la incertidumbre crece ante el incremento de los alimentos y el poder adquisitivo de los padres de familia que se ven afectados conforme pasan los días.