No permitieron operaciones aduaneras por el Puente Santander en frontera colombo-venezolana

Estudiantes venezolanos cruzan a su país por el puente Francisco de Paula Santander luego de estudiar en los colegios del lado colombiano, en Cúcuta. EFE/ Mario Caicedo

 

 

Tristes quedaron los integrantes del gremio aduanero del Táchira y grupos empresariales del departamento Norte de Santander, tras ver cómo las autoridades de ambos países no cumplieron las promesas de la reactivación comercial de la frontera, luego de constantes reuniones y envíos de oficios a las autoridades competentes.





Por Anggy Polanco | Corresponsalía La Patilla

Nelson Ureña, representante de la Asociación de Aduaneros del Táchira, expresó que no hubo la disposición del gobierno de Colombia ni del gobierno regional del Táchira, ni nacional para permitir el paso de los camiones, a través del Puente Francisco de Paula Santander.

Los aduaneros del Táchira recibieron como respuesta por parte del representante de la Aduana Subalterna de Ureña, que ahora el restablecimiento del comercio internacional dependería de la cancillería venezolana y su par colombiano.

Del lado venezolano, militares de la Guardia Nacional desalojaron a los agentes aduaneros que se apostaron en el puente para observar la salida y llegada de los cargamentos, y el capitán encargado del puesto fronterizo les dijo a algunos de ellos que no tenía instrucciones sobre la recepción y envío de mercancías.

Del lado colombiano, los gremios empresariales que agrupan a más de 21 asociaciones, esperaron por horas en el Puente Francisco de Paula Santander que se apersonaran funcionarios de la Dirección de Aduanas e Impuestos de Colombia (DIAN) para ejecutar la operación de exportación hacia Venezuela.

No obstante, a la estructura se acercó una comisión de la Policía Fiscal y Aduanera, que escoltó el camión hacia la zona franca, según relató Ureña.

El 23 de febrero de 2022 se cumplirán 3 años del cierre comercial de los puentes internacionales del Táchira, mientras que grandes cantidades de mercancías son movilizadas de contratando a través de las trochas con la anuencia del gobierno regional en la frontera venezolana.

Carlos Luna, director de la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, se dirigió al presidente Iván Duque, por considerar que está discriminando al departamento Norte de Santander, región que “necesita formalidad, empleo y legalidad, a diferencia de la frontera de La Guajira donde sí está permita la exportación de mercancías hacia Venezuela”.

A su juicio, el cierre de los puentes internacionales en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, ha generado “situaciones de inseguridad y terrorismo, tal como se ha evidenciado en los últimos días en la ciudad de Cúcuta”.

Asimismo, Alvaro Paz, representante del sector aduanero en Táchira, manifestó “frustración”, pues desde el pasado mes de octubre habían firmado un acuerdo con autoridades colombianas y representantes gremiales de ambas fronteras, para lograr el paso gradual.

Esperaban que este miércoles reiniciara el intercambio comercial y lamentablemente se registró un “hecho bochornoso”, ya que diariamente se observan trabajadores en la sede de la Dian del puente Francisco de Paula Santander y hoy justamente cuando se intentó pasar el primer camión, no laboraron y no había ningún funcionario.