Presunta negligencia médica ante emergencia por coronavirus derivó en tragedia: el caso que estremeció a Lara

Presunta negligencia médica ante emergencia por coronavirus derivó en tragedia: el caso que estremeció a Lara

 

 

 





 

Médicos del centro centinela José Gregorio Hernández de la Villa Bolivariana en Barquisimeto, estado Lara, habrían negado oxígeno a una paciente recluida con Covid-19.

Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla

Alejandra Hidalgo, hija de la paciente, manifestó que el pasado 28 de noviembre su madre, paciente de alto flujo se quedó sin oxígeno. Asegura que ese día el camión encargado de abastecer el centro no llegó, por lo que pidieron al personal una solución al problema.

Hidalgo detalló que realizaron varios llamados a los médicos hasta que tomaron la determinación de ir hacia la sede de sanidad a solicitar la dotación del oxígeno, pero esa acción generó que los galenos las amenazaran con vetarlas. Estos aseguraban que no había oxígeno.

Ante la emergencia, relata la hija de la paciente que su madre comenzó a empeorar su estado de salud y de tener una saturación de 75 bajó a 35, debido a que le habían disminuido el litraje de oxígeno para rendir lo que le quedaba al cilindro.

En medio del relato, Alejandra Hidalgo mencionó que los médicos no solo negaron el oxígeno, sino que no le prestaron la atención necesaria para lograr estabilizar a la paciente y ayudarla a salir de la crisis.

Ante la emergencia y el deterioro de la salud de la paciente, los familiares decidieron trasladarla a otro centro asistencial, pero detallan ya iba descompensada y falleció una vez fue ingresada.

La denuncia sobre este caso ya fue interpuesta ante la fiscalía y para este martes 21 de diciembre van a realizar un pancartazo frente a este centro centinela, ubicado en la avenida Libertador de la capital larense.