¡Crisis educativa agravada por la pandemia: Deserción estudiantil en la ULA es mayor al 50% de su matrícula

¡Crisis educativa agravada por la pandemia: Deserción estudiantil en la ULA es mayor al 50% de su matrícula

La organización Todos por la Educación en Mérida realizó un conservatorio para hacer un balance del derecho a la educación durante el 2021. El objetivo central de la convocatoria fue debatir sobre las consecuencias de la pandemia en el sector educativo. Asimismo, la promoción de ideas y planes para los docentes y alumnos de cara al 2022.

Por Corresponsalía La Patilla

Verónica Colina, coordinadora de la organización anfitriona en el estado Mérida, habló respecto a la importancia del diálogo despolarizado entre los distintos grupos de la sociedad civil para mejorar las propuestas educativas el año que viene.

Resaltó que quienes más se ven afectados son los estudiantes, por ello la importancia de una pronta implementación de ideas para mejorar.

Verónica Colina, coordinadora de Todos por la Educación en Mérida

Asimismo, Katherine Barrera, consejera universitaria de la ULA, aprovechó su intervención para destacar el nivel de afectación que ha tenido la migración forzadas de miles de jóvenes en las universidades. Por nombrar un caso, solo en la ULA, en los últimos tres años, la deserción estudiantil ha sido mayor al 50% de su matrícula, según datos oficiales.

“Vemos cómo el país está perdiendo una generación completa de futuros profesionales”, puntualizó Barrera.

La llegada de la pandemia por Covid-19 ha agravado la crisis de la educación venezolana, donde los sistemas y equipos para las clases a distancia no los poseen todos y la conectividad a internet es de las peores en el mundo, lo cual dificultó el proceso de formación a distancia. Tiempo después, 19 meses luego de que iniciará la cuarentena, el régimen chavista hizo un llamado a regresar a las aulas de forma presencial.

Aun así, el sistema presenta un complejo deterioro e inadecuación de los espacios para el retorno, sin señalar la grave crisis interna del sistema educativo que compromete la formación de miles de jóvenes.

Algunos factores que intervienen son los bajos salarios, deserción de personal docente e infraestructuras en malas condiciones.

“La resiliencia y los esfuerzos de los estudiantes y los docentes por mantener la educación fue más grande que lo que hizo el gobierno. Seguimos inmersos en una Emergencia Humanitaria Compleja que requiere de una acción conjunta de la sociedad venezolana para promover la educación en el país“, dijo Julio Parra, educador y promotor comunitario de la asociación civil Geografía Viva.

Sin embargo, la coordinadora de Todos por la Educación no pudo dejar a un lado el esfuerzo que han hecho representantes, movimientos estudiantiles y docentes para darle continuidad a la educación, tanto a distancia como presencial.

Exit mobile version