La producción agropecuaria en Mérida, al borde de la quiebra

Agroproductores del páramo merideño trabajan a pérdida. Jesús Quintero // Corresponsalía La Patilla

 

 

Los agroproductores denuncian que están trabajando a pérdida. Meses de cuidado y supervisión de los campos, recoger la cosecha y encontrar el transporte para su comercialización no da la base para mantenerse en esta labor, que demanda esfuerzo físico, recursos económicos, para que al final cuando el rubro sale de los campos hacia las cadenas, no pagan el valor real del costo del mismo.





Jesús Quintero // Corresponsalía La Patilla

José Alfonso Morales, trabajador del campo merideño, denunció que un saco de zanahoria de 45 kg lo venden a solo 13 dólares. “Eso representa una pérdida total, no se recupera ni los gastos de la inversión”, agregó.

Además, hay que sumar los gastos como el pago de los obreros, combustible, mantenimiento de los camiones y la manutención familiar, ya que dependen única y exclusivamente de los dividendos por las ventas de las verduras y hortalizas que cosechan.

Es por ello que las diferentes problemáticas que afectan de manera directa a los productores de diversos rubros en la zona del páramo merideño serán abordadas en una asamblea extraordinaria y así buscar soluciones en beneficio del sector y la ciudadanía en general que son los consumidores finales.

Miguel Rivas, presidente de la Asociación de Productores del municipio Cardenal Quintero en el estado Mérida, señaló que este miércoles 1 de diciembre se estará realizando la primera asamblea de productores del páramo cuyo objetivo es abordar las diferentes problemáticas que afectan directamente a los productores agrícolas en la zona y la región.

Anunció uno de los principales temas que se tratarán son los costos de los rubros que en la zona se producen, haciendo énfasis en el costo de producción de la zanahoria, ya que el valor de venta está por el piso.

Así mismo agregó que la papa se encuentra en la misma situación, ya que no hay semilla en el país, y la importación incrementa los costos.

Sin ser menos importante, también otro de los puntos a abordar en la agenda de ese día, será el suministro del combustible para la movilización de los camiones y las cosechas desde la zona alta del estado hasta la ciudad y otras regiones del país.

Para finalizar, Miguel Rivas dijo que esta asamblea están invitados representantes de las diferentes asociaciones del estado y la región andina, así como alcaldes y autoridades con competencia en la materia de la producción agrícola.