¡Sin semillas! Seis años sin producir llevan paperos del occidente de Carabobo

 

Por falta de semillas en el occidente de Carabobo (Bejuma, Miranda y Montalbán), los agricultores de papa llevan seis años sin poder producir, luego de ser por décadas esta zona potencia en la siembra del rubro, que fue la principal actividad económica de los Valles Altos de la entidad.





Por Corresponsalía La Patilla

James Coronel, miembro de la Fuerza Zamorana de Campesinos, Pescadores e Indígenas de Venezuela, precisó que hace seis años se paralizó la siembra luego de que se contaminó la tierra por una semilla que llegó del estado Lara en malas condiciones.

“Esto trajo como consecuencia que la tierra se contaminara con una bacteria y los Valles Altos entraron en veda por dos años”, explicó Coronel, quien añadió que, pese a los esfuerzos hechos y las innumerables peticiones de los productores, el Gobierno nacional no ha querido volver a activar la producción.

“Antes de esa situación, se sembraban más de 1200 hectáreas de papa y se producía más de 18 millones de kilos en el occidente de Carabobo”, detalló Coronel.

Además, señaló que la parroquia Chirgua de Bejuma fue la zona más productiva con 600 hectáreas de siembra. “El chirgüeño sustentaba a su familia con la papa y activaba económicamente la zona, generando trabajo para todo el mundo”, expresó.

En el occidente Carabobo, son 130 paperos que ante la situación de no tener cómo sembrar no les quedó más que migrar a otros rubros para subsistir como las hortalizas chinas, mientras que otros pocos, siembran caraotas o maíz, “pero el potencial de esta zona era la papa”, recordó de la Fuerza Zamorana.

Indicó que Aldemaro Ortega, director de la Asociación Nacional de Productores de Papa, hizo los trámites pertinentes para traer semillas de Canadá o Argentina, solo faltaba el aval del Gobierno nacional, pero les fue negado, “porque alegan que en Venezuela hay semilla de papa para satisfacer la demanda de los productores, pero de ser así no estuviésemos tantos años sin siembra”, refutó.

Por su parte, Martin Martínez, dirigente campesino de Chirgua, señaló que no hay suficiente semilla en el país para sembrar, “lo triste es que el ciclo de siembra noviembre y diciembre se está acabando y se va otro año sin sembrar”.

Indicó que la urgencia de sembrar los hizo migrar a otros rubros, pero esto solo permite comer, no deja la rentabilidad de antes, ni siquiera para reparar los tractores, “es la papa la que nos realza económicamente”.

Actualmente, los paperos están buscando alternativas de autosustentarse con una semilla nacional llamada maría bonita y están haciendo los trámites necesarios para obtenerla ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología

“A través de la Fuerza Zamorana hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al ministro de Agricultura y Tierra Wilmar Castro, para reactivar la producción de papa”, instó Coronel.