Cámara de Representantes enviará artículo de juicio político a Trump el #25Ene

Cámara de Representantes enviará artículo de juicio político a Trump el #25Ene

En el primer día completo de control demócrata, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, DN.Y., camina hacia la cámara después de reunirse con nuevos senadores de su caucus, en el Capitolio en Washington, el jueves 21 de enero de 2021 (AP Photo / J. Scott Applewhite)

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, planea enviar el artículo de juicio político contra Donald Trump al Senado el lunes, dando inicio al juicio del expresidente por un cargo de incitación a la insurrección por los mortíferos disturbios en el Capitolio.

Por AP 





El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció el programa el viernes.

“Habrá un juicio”, dijo Schumer. “Será un juicio completo, será un juicio justo”

Trump es el primer presidente en ser acusado dos veces y el primero en enfrentar un juicio después de dejar el cargo.

Si bien la transmisión del artículo inicia el juicio, el calendario que tenemos por delante sigue siendo incierto.

El jueves, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, propuso retrasar el inicio del juicio político de Trump hasta febrero para darle tiempo al expresidente para preparar y revisar su caso.

Los demócratas de la Cámara de Representantes que votaron a favor de acusar a Trump la semana pasada por incitar a los mortales disturbios en el Capitolio del 6 de enero dicen que es necesario un ajuste de cuentas completo antes de que el país, y el Congreso, puedan seguir adelante.

Pero McConnell en un comunicado el jueves por la noche sugirió un cronograma más amplio que vería a la Cámara transmitir el artículo de juicio político la próxima semana, el 28 de enero, iniciando la primera fase del juicio. Después de eso, el Senado le daría al equipo de defensa del presidente y a los fiscales de la Cámara dos semanas para presentar informes. Es probable que las discusiones en el juicio comiencen a mediados de febrero.

“Los republicanos del Senado están fuertemente unidos detrás del principio de que la institución del Senado, la oficina de la presidencia y el mismo ex presidente Trump merecen un proceso completo y justo que respete sus derechos y las serias cuestiones fácticas, legales y constitucionales en juego. , ”Especialmente dada la velocidad sin precedentes del proceso de la Cámara, dijo McConnell.

Schumer, DN.Y., está revisando el plan y lo discutirá con McConnell, dijo un portavoz. Los dos líderes también están negociando cómo funcionará el nuevo Senado 50-50 y cómo equilibrarán otras prioridades.

La demora del juicio podría atraer a algunos demócratas, ya que le daría al Senado más tiempo para confirmar a los nominados al gabinete del presidente Joe Biden y debatir una nueva ronda de alivio del coronavirus. El senador demócrata Chris Coons de Delaware, un aliado clave del presidente, le dijo a CNN que los demócratas considerarían una demora “si estamos progresando en la confirmación del equipo talentoso, experimentado y diverso que nominó el presidente Joe Biden …

Pelosi dijo que Trump no se merece una “tarjeta para salir de la cárcel” solo porque dejó el cargo y Biden y otros piden la unidad nacional.

Enfrentando su segundo juicio político en dos años, Trump comenzó a formar su equipo de defensa contratando al abogado Butch Bowers para que lo representara, según un asesor. Bowers anteriormente se desempeñó como abogado de exgobernadores de Carolina del Sur. Nikki Haley y Mark Sanford.

El senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur ayudó a Trump a encontrar a Bowers después de que miembros de sus equipos legales anteriores indicaron que no planeaban unirse al nuevo esfuerzo. Trump está en desventaja en comparación con su primer juicio , en el que contó con todos los recursos de la oficina del abogado de la Casa Blanca para defenderlo.

Los nueve gerentes de juicio político de Pelosi, que procesarán el caso de la Cámara, se han reunido regularmente para discutir la estrategia. Pelosi dijo que hablaría con ellos “en los próximos días” sobre cuándo el Senado podría estar listo para un juicio.

Poco antes de la insurrección del 6 de enero, Trump les dijo a miles de sus partidarios en un mitin cerca de la Casa Blanca que “lucharan como el infierno” contra los resultados electorales que el Congreso estaba certificando. Una turba marchó hacia el Capitolio y se apresuró a entrar, interrumpiendo el conteo. Cinco personas, incluido un oficial de policía del Capitolio, murieron en el caos, y la Cámara acusó a Trump una semana después, con 10 republicanos uniéndose a todos los demócratas en apoyo.

Pelosi dijo que sería “perjudicial para la unidad” olvidar que “la gente murió aquí el 6 de enero, el intento de socavar nuestra elección, de socavar nuestra democracia, de deshonrar nuestra Constitución”.

Trump fue absuelto por el Senado liderado por los republicanos en su primer juicio político. El equipo legal de la Casa Blanca, con la ayuda de los abogados personales de Trump, luchó agresivamente contra los cargos de la Cámara de que había alentado al presidente de Ucrania a investigar a Biden a cambio de ayuda militar. Esta vez, señaló Pelosi, la Cámara no busca condenar al presidente por conversaciones privadas, sino por una insurrección muy pública que ellos mismos experimentaron y que se transmitió por televisión en vivo.

“Este año, el mundo entero fue testigo de la incitación del presidente”, dijo Pelosi.

El senador de Illinois Dick Durbin, el segundo demócrata del Senado, dijo que aún era demasiado pronto para saber cuánto tiempo tomaría un juicio o si los demócratas querrían llamar a testigos. Pero dijo: “No es necesario que nos digas qué estaba sucediendo con la escena de la mafia en la que estábamos corriendo por las escaleras para escapar”.

McConnell, quien dijo esta semana que Trump “provocó” a sus partidarios antes del motín, no ha dicho cómo votará. Les dijo a sus colegas republicanos que será un voto de conciencia.

Los demócratas necesitarían el apoyo de al menos 17 republicanos para condenar a Trump, un listón muy alto. Si bien un puñado de republicanos del Senado han indicado que están abiertos a la condena, la mayoría ha dicho que cree que un juicio generará divisiones y cuestionó la legalidad de juzgar a un presidente después de que haya dejado el cargo.

Graham dijo que si fuera el abogado de Trump, se centraría en ese argumento y en los méritos del caso, y si se trataba de una “incitación” según la ley.

“Supongo que el registro público es la pantalla de su televisor”, dijo Graham. “Entonces, no veo por qué esto tomaría tanto tiempo”.