Protestan contra instalación de centro de detención de inmigrantes en Arleta

La posible instalación de un centro de detención en Arleta para albergar a niños indocumentados que han sido separados de sus familias después de ingresar a los Estados Unidos atrajo este lunes a un grupo de manifestantes, incluyendo varios funcionarios electos locales que expresaron su oposición al proyecto.

Por Telemundo 52





La instalación propuesta en el 9120 de la Avenida Woodman, en el distrito del presidente de la ciudad de Los Ángeles Nury Martínez, alojaría a los niños mientras ellos y posiblemente sus padres esperan audiencias de inmigración, según Martínez.

Entre los que se reunieron en el sitio para protestar contra el proyecto se encontraba el representante Tony Cárdenas, demócrata de Los Ángeles.

“No me sentaré en silencio mientras se abre un centro de detención en mi distrito que pondría a más niños en jaulas y familias separadas’’, escribió Cárdenas en su página de Twitter. La publicación fue acompañada por fotos de manifestantes reunidos en el sitio.

A principios de este año, el consejo municipal votó para crear una ordenanza que prohibiría la construcción y operación de instalaciones privadas de detención en la ciudad. El promotor inmobiliario de la instalación de Arleta, según Martínez, es VisionQuest, que generalmente opera viviendas y servicios para jóvenes que han sido asignados a la empresa por un juez o servicios de acogida.

Martínez presentó una moción en noviembre para buscar información del Departamento de Planificación de la ciudad y la Oficina del Fiscal de la ciudad sobre la ubicación propuesta y la zonificación del sitio en un esfuerzo por determinar si el área es adecuada para el proyecto.

“Como hija de inmigrantes mexicanos, me opongo vehementemente a colocar a niños inmigrantes en lo que algunos llaman centros de detención. Los llamo prisiones”, indicó Martínez.

“Operaciones con fines de lucro como VisionQuest, cuya supuesta experiencia es en programas de disciplina juvenil, trabajar para un gobierno federal deshonesto que participó activamente y luego mintió sobre la separación de los niños inmigrantes de sus padres es una receta para un desastre humano. No deberías poder beneficiarte de la angustia de los niños ”.

La moción de Martínez está programada para ser escuchada por el Comité de Planificación y Administración del Uso de la Tierra en un futuro próximo.

Según el sitio web de periodismo de investigación Reveal, del Centro de Informes de Investigación, las notas entre los funcionarios de la ciudad y VisionQuest indican que la compañía quiere arrendar el edificio vacante de dos pisos en Arleta y que “albergará a niños que han ingresado al país como menores no acompañados”. El edificio es una antigua instalación para personas mayores, según Martínez.

Las llamadas a la sede de VisionQuest en Tucson, Arizona, no fueron respondidas de inmediato.

En noviembre, el director ejecutivo de VisionQuest, Mark Contento, dijo en un Twitter: “Si 20,000 niños aparecieran de repente en su puerta, ¿qué haría? ¿Cómo tratarías con ellos? ¿Cómo los cuidarías? La Oficina de Reasentamiento de Refugiados está haciendo un trabajo increíble. ¿Lo harías?”.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos supervisa los refugios para niños migrantes a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que es parte de la agencia.

Los registros de la ciudad muestran que el “equipo del proyecto de VisionQuest comunicó que este no sería un centro de detención”, según Reveal. El sitio web del Departamento de Planificación de la ciudad muestra que en octubre se presentó una solicitud para cambiar el uso de la instalación.

“En los últimos tres años, el condado de Los Ángeles ha dejado claro una y otra vez que no cooperaremos en la demonización del gobierno federal de los inmigrantes y la destrucción de sus familias”’, expuso la supervisora del condado de Los Ángeles, Sheila Kuehl, en un comunicado.

“Me opongo vigorosamente a la apertura de un centro de detención de inmigrantes propuesto para jóvenes en mi distrito. No creo que la separación de las familias tenga ningún lugar en la política de inmigración estadounidense, y no creo que sacar a los niños de los brazos de sus padres y colocarlos en jaulas haga que Estados Unidos sea más seguro o más seguro”.