Museo de la Brigada 2506 recibe donación de oficina del Alcalde de Miami

El Museo de la Brigada 2506, en la Pequeña Habana, recibió el 6 de enero una donación de $10,000 de la oficina del alcalde de Miami, Francis Suárez, una cantidad que se usará para completar la remodelación del edificio donde hoy se pueden apreciar fotos, objetos, recuerdos y videos con los testimonios de los participantes en la invasión de Bahía de Cochinos, el 17 de abril de 1961.

Por el Nuevo Herald





En la ceremonia de entrega del cheque estuvieron presentes la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez; el presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, Brigada 2506, Johnny López de la Cruz; miembros de la Brigada y de otras organizaciones como M.A.R por Cuba y la Fundación Nacional Cubano Americana.

En sus palabras durante el evento, el alcalde Suárez agradeció el sacrificio de la Brigada 2506, cuyos miembros arriesgaron su vida por la libertad de Cuba, y se refirió además al significado del museo, que para él siempre ha sido “un lugar especial”.

“Queremos mantener vivo ese legado en la ciudad y en el corazón de la Pequeña Habana, para que nuestros hijos y los hijos de estos puedan tener una referencia de lo que representó el valor de los brigadistas”, expuso el Alcalde, cuya oficina contó con el apoyo de la Comisión de Miami, que aprobó la ayuda al museo de la Brigada.

Por su parte, López de la Cruz explicó que esta donación les permitirá continuar la remodelación del edificio. Estos $10,000 se suman a los fondos que comenzaron a recoger hace un año y que les permitieron hacer cambios o reparaciones en el techo, el piso y, especialmente, en el sistema eléctrico y de iluminación, para que fueran adecuados para la protección de los documentos y objetos históricos que tienen en archivo y que suelen rotar en exposiciones al público.

“En los dos últimos años hemos visto un incremento de visitantes tremendo. Estamos recibiendo entre 4,000 y 5,000 personas al año”, dijo López de la Cruz, indicando que la inclusión del museo en todas las guías turísticas de la Pequeña Habana, y su cercanía a la Calle Ocho, ha contribuido al aumento de visitantes.

“El 90 por ciento del tiempo hay un brigadista que orienta y contesta preguntas a los visitantes. Esas personas estuvieron en la invasión’, apuntó López de la Cruz. “Estaremos aquí hasta que el último de nosotros se muera”.

La sede del museo, en la calle 9 y la avenida 18 del suroeste, ha permanecido allí desde 1986 y hasta el momento no había recibido ninguna remodelación.

“Tenemos que agregar lo que necesita cualquier museo moderno, como los audiovisuales, y algunos muebles para poner la exhibición. Vamos a continuar buscando donaciones a diferentes niveles para expandir el museo, pero queremos quedarnos aquí en este lugar”, indicó López de la Cruz, también coronel del ejército norteamericano.

 

Asimismo, agradeció el apoyo del alcalde Francis Suárez al museo y a la Brigada, y la presencia de Núñez en el evento, una cubanoamericana de Miami que ha estado presente en actos de la Brigada con el gobernador Ron DeSantis.

“La habíamos invitado ya como vicegobernadora y nos sentimos honrados con que haya venido”, señaló López de la Cruz.

Asimismo, el presidente de la Brigada aseguró que las remodelaciones estarán listas en un mes, y que el museo tendrá más condiciones para exponer el material histórico, que incluye equipos que usaron durante la invasión, narraciones de los adiestramientos y del desembarco, y discusiones sobre las razones por las que fracasó la operación.

“Son cosas muy importantes para que nuestro legado continúe para las generaciones que vienen detrás de nosotros”, resumió.

Ahora se prepara un video de más de una hora sobre el trabajo de la Brigada a través de los años, en el cual se reflejará el apoyo a la disidencia y los esfuerzos para influir la política de Estados Unidos hacia la isla.

“La historia que contamos es la de un fallo que tuvo consecuencias funestas para Cuba y también para Latinoamérica, porque esas exportaciones de revoluciones han tenido un impacto negativo, que hoy se aprecia en Venezuela”, concluyó López de la Cruz.