Canadá condena los asesinatos de manifestantes desarmados en Nicaragua

Canadá condena los asesinatos de manifestantes desarmados en Nicaragua

La gente reacciona durante una visita de líderes católicos mientras continúan las protestas contra el gobierno, en Masaya, Nicaragua, el 21 de junio de 2018. REUTERS / Andres Martinez Casares

 

 

Canadá condenó el viernes la sangrienta represión contra manifestantes en Nicaragua, diciendo que está devastando al país centroamericano y planteando preocupaciones de seguridad regional.





“Condenamos los asesinatos de manifestantes desarmados por parte de las fuerzas de seguridad estatales y los grupos paramilitares, y la represión en Managua y Masaya”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

“La población civil está siendo intimidada diariamente por estas fuerzas”, señaló. “La ausencia clara de justicia y de rendición de cuentas por sus crímenes es inaceptable. Los perpetradores de estas acciones deben rendir cuentas”.

Este conflicto “ha tenido un impacto devastador en los ciudadanos de Nicaragua y ahora presenta serios riesgos para la seguridad de la región”, agregó.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, pero se ampliaron para exigir justicia y la salida del presidente Daniel Ortega -en el poder desde 2007-, quien es acusado de corrupción, nepotismo y de instaurar un gobierno autocrático.

En dos meses de enfrentamientos, el número de víctimas mortales asciende a 212, señaló el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Freeland instó al gobierno nicaragüense a “proteger el derecho de sus ciudadanos a manifestarse de manera pacífica y segura”.

 

AFP