Naremi Silva: Ministerio de Salud debe atender con seriedad brote de difteria

Naremi Silva: Ministerio de Salud debe atender con seriedad brote de difteria

Cortesía
Cortesía

 

 

La candidata a la Alcaldía de El Hatillo, concejal Naremi Silva, acudió ante el Ministerio para la Salud a exigir la restitución de los derechos constitucionales y fundamentales de los venezolanos y específicamente de los hatillanos, ante la epidemia de difteria en el país.





Nota de Prensa

Silva, acudió al Ministerio de Salud acompañada por el Concejal Metropolitano José Gregorio “Goyo” Caribas y militantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), donde hizo entrega de un documento en el que solicita al Ministro de Salud Luis López, tomar medidas urgentes y con la seriedad del caso, para evitar su propagación.

Aseguró que 78% de los pacientes diagnosticados oficialmente con difteria no recibieron las dosis completa de la vacuna. Asimismo indicó que las causas potenciales del fenómeno son por la falta de acceso a las dosis, su alto costo y la desinformación sobre la enfermedad, aunado a la escasez a nivel nacional de antitoxina diftérica y de antibióticos intravenosos, ambos indispensables para el tratamiento de esta enfermedad.

“Todas estas causas son consecuencia de una falla por parte del Ministerio de Salud al incumplir su obligación de garantizar la salud y prevención de brotes epidemiológicos. El Estado debe garantizar la salud de todos los venezolanos de conformidad con el artículo 83 de la Constitución que se refiere al derecho a la salud. Tenemos 17 estados de Venezuela que registran casos de difteria, en el estado Miranda hay 29 y específicamente en el municipio el Hatillo hay dos casos sospechosos, por lo que hay que prender las alarmas y aplicar los planes de vacunación en todo el país, empezando por las regiones y municipios donde está confirmada la enfermedad”.

De igualmente planteó que es necesario mantener un plan de vacunación en todo el país para evitar el brote de estas y otras enfermedades epidemiológicas. Agregó que esta campaña debe hacerse con seriedad y responsabilidad, tomando las mínimas medidas de salubridad, refiriéndose a la campaña de vacunación anunciada por el Ministro de Salud en plazas y centros comerciales.

Por último indicó que la dosis de inmunización de esta enfermedad debe ser aplicada en todo el país para evitar una epidemia y hacer énfasis en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Es fundamental que el Ministerio de Salud realice una campaña de información sobre la enfermedad, de prevención, para que la población acuda a los centros de salud bien sea para vacunarse o les sean administrados los refuerzos para inmunizarse. Estas medidas deben tomarse con urgencia porque el factor tiempo es fundamental”.