Rey de Tailandia obtiene visto bueno legislativo para cambiar la Constitución

Rey de Tailandia obtiene visto bueno legislativo para cambiar la Constitución

crown-prince-maha-vajiralongkorn-thailand

 

El Parlamento de Tailandia aprobó este viernes sin oposición la petición del rey Vajiralongkorn para enmendar la Constitución aprobada en referéndum en agosto y que la junta militar que gobierna el país prevé estrenar este año. EFE





La petición del monarca pasó en tercera lectura por 228 votos a favor y tres abstenciones, en un trámite parlamentario que duró unas tres horas, según los medios locales.

Ni el rey ni el Gobierno han dado explicaciones de los cambios constitucionales que desea el soberano.

La prensa local informa de que el rey quiere modificar el procedimiento para el nombramiento de un regente en caso de que se ausente del país.

El primer ministro y jefe de la junta militar tailandesa, Prayut Chan-ocha, afirmó esta semana que la enmienda “no afecta en nada los derechos y libertades de la gente. Es solo sobre la autoridad de su Majestad”.

La petición real surge en un momento en el que se agota el plazo legal de 90 días (vence el 6 de febrero), que tiene el rey para sancionar la Constitución aprobada en un referéndum celebrado el 7 de agosto pasado.

La nueva Carta Magna es uno de los pasos de la hoja de ruta diseñada por la junta militar que usurpó el poder el 20 de mayo de 2014 para restablecer la democracia con unas elecciones que deberían convocarse este año.

El texto constitucional lo redactó un comité de 21 miembros elegidos por las autoridades y, entre otras cosas, consolida el poder de los militares y de organismos estatales controlados por burócratas en la esfera política del país a la vez que debilita a los gobiernos electos.

Esta será la vigésima Constitución que adopta Tailandia desde el fin de la monarquía absoluta, en 1932.