Zapatero y Leonel Fernández “cobearon” a alta representante de la UE respecto a situación venezolana

Zapatero y Leonel Fernández “cobearon” a alta representante de la UE respecto a situación venezolana

21/07/2016 . El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), junto al expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (i) ofrecen declaraciones a medios, acompañados del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2i) y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández (2d) tras una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela)  EFE/MIGUEL GUTIERREZ
21/07/2016 . El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), junto al expresidente de Colombia y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper (i) ofrecen declaraciones a medios, acompañados del exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2i) y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández (2d) tras una reunión en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela)
EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este martes una reunión en Santo Domingo para reforzar su cooperación y analizar los desafíos globales, con la situación en Venezuela de telón de fondo.

Al margen de la reunión de cancilleres, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, se reunió en Santo Domingo con los facilitadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el exgobernante dominicano Leonel Fernández, quienes le informaron de las “recientes conversaciones” entre el Gobierno venezolano y la oposición.

federica_Mogherini





En un comunicado, Mogherini consideró que el inicio de un diálogo formal en Venezuela es un “alentador paso adelante que ha de continuar, con el pleno compromiso de todas las partes”.

“Los esfuerzos conjuntos de la Santa Sede y Unasur para facilitar el diálogo son cruciales para encontrar soluciones comunes, a la par que pacíficas, en beneficio del pueblo venezolano”, señaló.

El encuentro de Mogherini con Rodríguez Zapatero y Fernández se produjo un día después del anuncio del inicio de las conversaciones realizado por el Gobierno venezolano a un supuesto diálogo el próximo 30 de octubre en Isla Margarita, al que la oposición venezolana no asistirá por considerar que se ha roto el hilo constitucional de Venezuela.

Con información de EFE