Incertidumbre en Ciudad Guayana por medida de restricción eléctrica en centros comerciales

Incertidumbre en Ciudad Guayana por medida de restricción eléctrica en centros comerciales

a2ce221caea22b2809c65f688f8dd964_XL

Este miércoles 10 de febrero entra en vigencia la medida de restricción eléctrica que obliga a los centros comerciales a generar su propia electricidad de lunes a viernes de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm y 9:00 pm, por orden del Ministerio de Energía Eléctrica.

La medida, de acuerdo con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, busca “no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional” en momentos en que los embalses de las centrales hidroeléctricas “tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo” por el impacto del Fenómeno “El Niño”.





La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) alertó a través de un comunicado que la doble interrupción ocasionará la suspensión de servicios esenciales y sensibles para la población como farmacias, supermercados, centros de salud, bancos e, incluso, cines; por lo que propuso operar bajo un esquema que permita trabajar a los centros comerciales en horario corrido de 12 del mediodía a 7 de la noche.

“Estamos a la espera de una respuesta del Ministerio de Energía sobre nuestra participación en el plan de ahorro”, señaló el gremio, presidido por Alfredo Cohen, presidente del Sambil. “La propuesta de Cavececo aportaría 5 horas diarias de ahorro energético, lo que se traducen en 2600Mwh”, añadió a través de sus redes sociales.

Aunque algunos centros comerciales en Caracas han anunciado horarios reducidos por la entrada en vigencia de la medida; en Ciudad Guayana, solo el Orinokia Mall ha informado que mantendrá su horario habitual pues cuenta con plantas de generación eléctrica.

Este centro comercial es el único en la ciudad con planta eléctrica, que permite cubrir servicios como la iluminación, pero no la operación de los aires acondicionados durante los periodos de corte eléctrico.
El resto se mantiene en incertidumbre, principalmente sus locatarios y trabajadores, pues la restricción eléctrica supone apagar por completo –durante cuatro horas- las operaciones en aquellos centros comerciales que carecen de plantas eléctricas, como el centro comercial Ciudad Alta Vista I y II, Plaza Atlántico Mall y Trébol, entre otros.

Centros sin planta eléctrica

El director del centro comercial Ciudad Alta Vista, Armando Mirabal Molina, señaló que no han definido un horario de funcionamiento, pues están a la espera de que el Ministerio de Energía Eléctrica responda a la propuesta de Cavececo.

Entretanto, los empresarios del centro comercial ven con preocupación la medida, que promete interrumpir las operaciones de 1 a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche.

“El centro comercial no ha definido nada, tiene que ver con que estamos en Carnaval, pero estamos muy preocupados. Hay tiendas que tenemos doble turno, ¿qué vamos a hacer con el personal de la mañana? Si por ejemplo se decide trabajar solo en la tarde”, comentó una empresaria del espacio comercial, quien señaló que operando en tan corto tiempo no es posible generar recursos para cubrir el canon de arrendamiento y el pago para el personal.

La gerente del Plaza Atlántico Mall, Maritza Rendón, explicó que el centro comercial tampoco cuenta con planta eléctrica. De sus 180 locales, solo el laboratorio clínico y el supermercado cuentan con planta, de modo que la restricción afectaría a los locatarios y a sus más de 700 empleados directos.

 

Más información en Correo del Caroní.