Monagas cerró el 2014 con cifras rojas

Monagas cerró el 2014 con cifras rojas

ARCHIVO
ARCHIVO

El año que culmina hoy, dejó un registro de 540 personas asesinadas con armas de fuego, lo que indica que el 2014 cerró con un incremento en las cifras en cuanto al número de fallecidos en comparación con el año 2013, cuando se contabilizaron 531 muertes por esta causa. El Periódico de Monagas

La situación evidencia el nivel de violencia en la geografía monaguense, así como el hecho de que la población continúa armada, aún cuando a mediados de año las autoridades de seguridad a nivel nacional y regional, iniciaron la aplicación del plan desarme en el país.

Aunque las autoridades señalan que la mayoría de los hechos ocurren por ajustes de cuentas, estas cifras igualmente pasan a formar parte de las estadísticas de muertos con armas de fuego en Monagas.





A pesar de que Ezequiel Zamora es el segundo municipio con más índices de violencia, según lo afirmado por las autoridades regionales, durante los 12 meses del 2014 se registraron crímenes en toda la geografía monaguense.

Maturín, Zamora, Sotillo, Piar, Punceres, Bolívar y Cedeño, fueron las entidades locales en las que los asesinatos estuvieron a la orden del día.

En el caso de Ezequiel Zamora, Punta de Mata y El Tejero fueron las localidades que más muertes violentas registraron, incluyendo a dos comerciantes, entre ellos uno de nacionalidad colombiana que fue asesinado cuando salía de su casa en el sector Villavicencio.

El más reciente caso en Punta de Mata, es el de un menor de 16 años identificado como Yacer Alexander Ahmad Chacón, a quien le quitaron la vida de dos balazos, y presuntamente está implicado un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), involucrado en el hecho.

Piar no se quedó atrás en cuanto a muertes con armas de fuego, y sumó cinco fallecidos en los últimos tres meses del año, mientras que Cedeño contabilizó, sólo en el mes de diciembre, tres asesinatos en una semana, situación que alarmó a la población.

Maturín, por el ser el municipio capital, fue el que registró mayor número de crímenes en los que las armas de fuego fueron las protagonistas.

Barrio Morichal, Pinto salinas, Prados del Sur, Sabana Grande, Guayabal, 12 de Octubre, El Nazareno, La Constituyente, La Democracia, Los Cortijos, El Nazareno, Los Tapiales, Mereyal, Santa Inés, Boquerón, La Pica, Los Guaritos, La Puente, Invasión de La Puente, Antonio José de Sucre, entre otros sectores populares que conforman el municipio capital, fueron testigos presenciales, de múltiples asesinatos, de los cuales muchos están sin resolver.

Planes de Seguridad

A pesar de los esfuerzos que han realizado las autoridades regionales para disminuir los índices delictivos en el estado Monagas, aplicando planes de seguridad como el Dibise, A Toda Vida Venezuela, y más recientemente el que se lleva a cabo, Patria Segura, los resultados no son los que la población espera, ya que aseveran que corren peligro constante por el nivel de inseguridad que se vive en las calles del país y del estado.