Miles de temporadistas se dieron un chapuzón navideño

Miles de temporadistas se dieron un chapuzón navideño

Numerosas familias escogieron este año por darse una escapadita a las hermosas playas de la Costa de Oro para pasar la Nochebuena y parte de las navidades. La mayoría de los ocumareños esperan con los brazos abiertos a visitantes durante estos días decembrinos para que disfruten de las bondades de las playas aragüeñas.

 





Pese a que la afluencia de temporadistas en esta parte del litoral aragüeño no fue tan masiva como en años anteriores, se pudo notar cierto entusiasmo entre los visitantes, especialmente entre los que por primera vez abandonaron sus casas para disfrutar en familia la Navidad en la playa.

El equipo reporteril al llegar a las famosas playas como el Playón y Cata pudo notar que poco a poco se llenaba la costa. Muchos decidieron darse un chapuzón luego de nochebuena mientras que otros esperarán hasta el fin de semana para incorporarse al disfrute marino.

Entretanto, los viajeros que desde ya disfrutaban de los placeres de la vida comentaron que Ocumare sigue siendo uno de los mejores destinos para cualquier temporada del año.

Hay quienes pasarán desde Nochebuena hasta el Año Nuevo, disfrutando de los poblados costeros, mientras otros optan por viajes de ida y vuelta porque consideran que vale la pena alejarse de lo cotidiano y dejar el estrés en las cálidas aguas de las hermosas playas que conforman la jurisdicción sin incurrir en gastos de alojamiento.

Miembros de la familia Flores Castillo, proveniente de Maracay, manifestaron que aunque solo visitarán el pueblo de Ocumare un solo día, aspiran regresar a estas costas porque es un excelente destino, que no tiene nada que envidiarle a otras playas, para ello se organizarán nuevamente en familia con el objetivo de volver.

Por otro lado, la familia de Salcedo Mora aprovechó los días libres navideños y se fueron a disfrutar de las bondades de Ocumare de la Costa. Más de cinco personas integrantes de esta familia organizaron el viaje y fueron a pasar unas cortas vacaciones playeras.

Mencionaron que es primera vez que toman esta decisión de pasar Nochebuena en la playa, pero resultó tan gratificante la experiencia que volverán a reunirse para seguir compartiendo en familia a orillas de la playa.

 

COMERCIANTES ESPERANZADOS

En el recorrido también se consultó a los comerciantes cómo han visto el panorama en estos días decembrinos. Muchos coincidieron en que las ventas han estado bajas en comparación con el año anterior.

Dancely Ceballo, comerciante ubicada cerca del malecón, ratificó que las ventas no han sido satisfactorias, pero tienen la esperanza de que para los primeros días del año 2015 mejoren las cifras.

Sobre los precios, Ceballo sostuvo que estos mantienen para la gran variedad de productos que ofrece, los cuales van de salvavidas a trajes de baño. Los bañadores de mujeres se consiguen desde mil bolívares, mientras que los shores para caballeros a mil 500 bolívares. También ofrece variedad de artículos playeros como sandalias y ropa deportiva infantil.

De igual modo, Neorlin Moreno, vendedora de una tienda ubicada cerca del playón, comentó que parece esta zafra navideña en realidad parece un fin de semana regular, pues hay poca afluencia de temporadistas en comparación con el año anterior.

“Esperemos que el ambiente mejore en año nuevo porque no hay movimiento comercial en estos días de la semana. Las personas ya casi no vienen para Navidad sino para principios de año”, añadió.

Ciertamente, los ocumareños prevén que a partir de este fin de semana sea cuando aumente la afluencia ya que la mayoría de las personas toman vacaciones y comienza a elaborar planes vacacionales, lo que se debería notar en un repunte de las visitas.

En lo que correspondió a la movilización de esta semana, se informó que los días lunes, martes y miércoles fueron pocos los visitantes, no obstante, ya ayer comenzó anotarse el aumento progresivo del número de visitantes.

Por otra parte, los posaderos todavía tienen disponibilidad a pesar de que las reservaciones son la mejor forma de asegurarse unas vacaciones sin contratiempos. Por eso, se recomienda tomar previsiones y organizar su viaje al detalle.

Familias de todas partes se llegaron hasta el playón para darse el chapuzón después de la nochebuena

 

PLAYAS APTAS EN ESTA TEMPORADA

El Ministerio de Ambiente emitió el respectivo informe de las playas aptas en cada una de las costas del territorio nacional, especificando que en Aragua son 12 los balnearios que están permitidos para el disfrute de los propios y temporadistas.

Detalló que en el municipio Costa de Oro, los tres rompeolas estarán abiertos, al igual que Choroní en el municipio Girardot, Chuao y Cepe en Mariño, y Puerto Maya en el municipio Tovar.

TEMPORADA EN CIFRAS

Aunque no hay cifras oficiales de la dirección regional de Protección Civil, sobre la movilización de personas a las playas, el coordinador municipal en Costa de Oro, Richard Granadillo, sostuvo que al menos mil 500 personas se han trasladado a Ocumare de la Costa y sus distintas playas, solo en lo que respecta al 25 de diciembre.

Destacó la labor que viene realizando el grupo de organismos de rescate como el cuerpo de bomberos y Protección Civil en todo el litoral aragüeño y recalcó que más de 40 funcionarios se encuentran realizando las labores necesarias para evitar cualquier eventualidad durante la temporada navideña.

Para finalizar, las autoridades de Protección Civil esperan que se incremente la movilización de temporadistas durante esta semana. Hicieron un llamado de conciencia a todos los visitantes para que acaten las normas al bañarse en la plata, así como recordaron la aplicación de la ley seca, que prohíbe la venta y el consumo de licor con la finalidad de que no se originen hechos lamentables durante la zafra decembrina.

 

WENDY RAMÍREZ | el siglo 
fotos | FAUSTINO PEREZ