La voz universal de Oscar D’León ahora en inglés

La voz universal de Oscar D’León ahora en inglés

Oscar D'Leon

El éxito de Oscar D’León, crece como la espuma. Imparable. Único. Irrepetible. Sin duda, patrimonio cultural viviente de Venezuela. Hoy a sus 71 años de vida, con una discografía tan amplia con más de dos producciones por año, 1 Grammy Americano, 3 Latin Grammy y 1 Latin Grammy a La “Excelencia Musical” nos presenta un CD antológico, convertido ya en una joya musical con preferencia universal. “Clásicos de Big Band”, es lo nuevo de Oscar D Leon; un proyecto musical con una calidad y sonidos de aquella época. Con una Big Band en vivo, reunidos todos en un solo estudio de grabación, recreando lo mejor de este género musical que le diera tanto nombre y mucho éxito a figuras como: Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin, Nat King Cole, entre muchos otros.

“Clásicos de Big Band”, posee un repertorio de antología, lo más selecto del pentagrama musical del mundo. Son 20 temas: 9 en Ingles y 11 en español. Las canciones íconos como “Cachito” y “Frenesi” solo fueron grabadas en idioma español. Para este proyecto, su productor, Rodolfo Castillo, viajo a la ciudad de Nashville Tennessee, “La ciudad musical americana”, donde con un grupo de profesionales, colegas y talentosos músicos, arreglistas e ingenieros de esta gran ciudad, como lo son Chris McDonald y Dan Rudin, decidió producir y desarrollar un tributo a este género musical para el cual necesitaría de una voz, la voz de un artista, con la capacidad de poder interpretar, en inglés y en español, un repertorio clásico del pentagrama universal. Todo bajo la supervisión y ojo clínico de Oswaldo Ponte, manager del artista por más de 30 año.





Los temas seleccionados para la grabación en inglés son: “My Way, New York, New York, Fly Me To The Moon, Sway”, Cachito, : I’ve got you under my skin, Fly me to, Volare, I did it my way, New York, New York, Perhaps, Sway, Cachito Mío, Copacabana, Starngers in the night. En español: Te llevo bajo la piel, Llévame a la luna, Volare, A mi manera, New York, New York, Quizás, Quizás, Quizás, Quién será, Frenesí, Cachito Mío, Extraños en la Noche, entre muchos otros.
Para descubrir todo lo relacionado con esta grabación antológica, conversamos con el productor internacional Rodolfo Castillo, quien revelo detalles importantes de esta grabación que está causando furor en Japón, España, Alemania, Holanda, Francia, Latinoamérica y Estadios Unidos.

-¿Cómo surgió la escogencia de Oscar D’León para este mega proyecto?.

-La idea principal es tener un artista global. Con la capacidad para poder cantar de todo. Que sea muy internacional. Además con el carisma, la interpretación y el “swing” para poder interpretar y recrear lo mejor del Big Band, y a su vez, ser una leyenda entre el mundo del entretenimiento para poder darle cara y poder representar con digna voz un repertorio y a una época musical como lo es el Big Band. Es así como se escoge la voz, y al artista Oscar D’ León. “Oscar es una leyenda viva de nuestra música, agrega Jaime Araque,productor ejecutivo, un icono de nuestra herencia musical Latinoamericana. Es un artista internacional que por más de 42 años sigue vigente por el mundo entero, una voz sin fronteras, galardonado por todo el mundo como el más grande en su género y por su experiencia y calidad artística, le hemos escogido para interpretar y representar este gran proyecto. A lo largo de su fructífera trayectoria ha sido reconocido mundialmente por interpretar satisfactoriamente distintos géneros de manera impecable.

-¿Cuantos músicos integran la Big Band?

-La orquesta de Big band contó con 35 músicos en vivo. La idea fue recrear el sonido de una época del Big band de los años 50 y 60; donde se grababa todo en vivo, a lo grande. Tal cual así se hizo con este proyecto de Oscar D’ León. Volver a recrear el sonido de las orquestas, como la de Glenn Miller, los discos de Frank Sinatra, Tony Bennet, Nat King Cole, entre otros. Con este disco de Oscar se ha logrado ese sonido con una calidad de grabación insuperable.
-¿Dónde se grabó este Cd número 77 en la carrera del Sonero del Mundo?

-El disco fue grabado entre Nasville, Tennessee, y Miami, en los estudios de Dan Rudin. El tracking room en mi estudio ( Rodolfo Castillo) en Miami, Castle Recording.

-¿Cuáles fueron los temas más difíciles?

-La verdad, ninguno. La musicalidad y oficio de Oscar d’León hizo que todo fuera muy fácil y profesional. Es un señor de la música.

-Una anécdota de la grabación.

-Tengo una, la más divertida. El día que le tocó grabar los temas en español. Oscar me dijo el día antes que venía a grabar a las 7 a lo que le respondí a la 7 de la noche?. Y él con un noooo rotundo dijo a las 7 de la mañana. Y Así fue, al otro día a las 6 de la mañana Oscar ya estaba en mi estudio, al lado de la piscina, calentando voz, listo para grabar. Y justo a las 7 de la mañana empezamos y a las 12:30 del mediodía ya estaba todo el disco en español grabado. Todas las voces de una toma. Impecables, que talento tan increíble. Claro, las voces en inglés le tomaron más tiempo, fueron en tres días.

-Qué fue lo más difícil para Oscar

El grabar en inglés quizás. Yo diría no difícil más bien novedoso. Nuevo para él ya que tuvo que poner mucha atención en la dicción y la pronunciación. Tuvimos un coach vocal todo el tiempo escuchando y corrigiendo cada palabra, para asegurarnos la calidad hasta el último detalle.

-¿Por qué seleccionaron “CachitoMío” entre tantos temas tan geniales?

-“Cachito Mío” encierra el sentido principal cuando se pensó en este proyecto. Este tema fue cantado por Nat King Cole y lo cantaba con un acento muy particular que cautivo a todo el mundo. Y así como nace la idea de grabar a Oscar D’León en inglés; haciéndolo como nuestro Nat King Cole, cantando en inglés con su acento muy particular, agradable y con mucho sabor.

-¿Dónde se puede conseguir esta joya musical actualmente?

-Se pude conseguir en todas las tiendas virtuales como iTunes, Google Play, Amazon, Spotify, entre muchas otras. Pronto en Venezuela en las discotiendas Recordland y también muy pronto en Colombia, México y Europa.

-¿Por qué que editó también en formato Vinil?

-El vinil se ha hecho porque hay una nueva tendencia en Estados Unidos, especialmente entre las personas en edades comprendidas entre 30 y 45 años, de volver a querer escuchar y descubrir el sonido del disco de vinil. Dicen las estadísticas que hay un alza y una demanda en creciente en comprar equipos fonográficos y por ende necesitan de disco de vinil. Además que este disco de vinil puede tener el arte, los créditos y las fotos más visibles para el fanático y el consumidor que quiere acercarse más al producto.

Oscar D ´León sin duda fue la elección correcta. Canta e interpreta con extrema calidad desde Salsa, Boleros, Baladas, Jazz, Aguinaldos, Gaitas, Bambucos, Rancheras, Son y Afro, Tangos, Rancheras, Bosanova, Rock- Guarachas, Música criolla con arpa, cuatro y maracas y ahora lo demuestra en estos “Clásicos de Big Band” que es un pentagrama viviente. Cada canción interpretada demuestra que su voz es única, su talento es particular, su humildad y principio son indiscutibles y su arraigo en el corazón de la gente es puro y sonante como cada palpitación de sus seguidores alrededor del mundo. No hay otro artista en la actualidad que tenga en su haber canciones en tantos géneros y con tan sobrado éxito.

Sin duda alguna, este es un álbum de colección que quedará en el alma y los corazones de aquellos que aman la buena música, un álbum inmortal en la carrera de Oscar D ‘León y una joya musical para todo el mundo que lo admira y respeta, un álbum de colección que marca un antes y después en la carrera de este gran artista donde una vez más Oscar D’ León nos demuestra porque sigue y seguirá siendo el sonero del mundo.