¿Pragmática o simplemente aburrida? Arabia Saudita quiere menos reuniones de la OPEP

¿Pragmática o simplemente aburrida? Arabia Saudita quiere menos reuniones de la OPEP

Opep sede Viena 640px

 

Arabia Saudita ha sugerido que la OPEP se reúna una vez al año, en lugar de dos veces, lo que sería fuerte reducción comparado con los días en que el grupo se reunía hasta siete veces al año,  en los primeros años de la década del 2.000.





Las reuniones de la OPEP desde 2012 no han producido cambios en las políticas y la de este miércoles pasado en Viena no fue la excepción, que ratificó el mantener su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd).

El cártel de 12 miembros solía reunirse varias veces al año, tomaba decisiones por sorpresa, e incluso durante algún tiempo, pretendió micro gerenciar el mercado petrolero mundial.

Sin embargo, con el mayor consumidor, Estados Unidos, experimentando un auge petrolero y los precios cómodamente anclados alrededor de 110 dólares el barril, las reuniones de la OPEP han caído abajo en la lista de los riesgos de suministro para los operadores de petróleo.

El mayor productor de la OPEP Arabia Saudita sugirió en la reunión del miércoles que la OPEP se reuna sólo una vez al año, dijeron tres delegados de la OPEP, pero otros países rechazaron la idea y la próxima reunión se fijó para el 27 de noviembre.

Las reuniones son tranquilas y no hay nada mucho que discutir con excepción del nombramiento del secretario general“, dijo un delegado. “Pero no se puede cambiar según la política interna, que establece que la OPEP tiene que reunirse dos veces al año“.

El delegado se refirió al Estatuto de la OPEP, que dice que el grupo celebrará dos reuniones ordinarias al año, y su no realización estancaría la ya retrasada decisión sobre quién sería el sucesor de Abdullah al-Badri como secretario general de la OPEP.

El tope de 30 millones de bpd de producción, deja la puerta abierta a la Arabia Saudita de ajustar su producción de manera no oficial en función de la demanda o en respuesta a cortes de suministro en otros países productores.

Arabia Saudita tiene la mayor parte de la capacidad de producción ociosa de la OPEP y sus aliados del Golfo, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait cantidades más pequeñas, dándoles más influencia. La mayoría de los otros miembros de la OPEP no pueden aumentar la producción y las interrupciones en Libia, Nigeria, Irak e Irán han reducido el suministro.

Desde enero de 2012, la producción real de la OPEP mes a mes ha caído por debajo de 30 millones de bpd o ha subido tan alto como 31,75 millones de bpd, según estimaciones de Reuters.

En las conversaciones de esta semana, el ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, llegó más tarde de lo habitual  a la reunión de la mañana y, con los precios cómodamente por encima del nivel recomendado de Arabia Saudita de 100 dólares el barril, subrayó que estaba contento con el mercado.

 

Con información de Albawaba Business. Traducción libre por lapatilla.com