Mardo exige rendición de cuentas de los 2 mil millones aprobados para el sector salud de Aragua

Mardo exige rendición de cuentas de los 2 mil millones aprobados para el sector salud de Aragua

2

El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, denunció que más de dos mil millones de bolívares han sido aprobados para la optimización del sector salud del estado Aragua “y ese dinero no ha sido invertido para esta función, lo que ha generado que cada día nuestro sistema de salud vaya en detrimento”.

 





El parlamentario señaló que estos recursos fueron aprobados para este año  para la rehabilitación de los centros asistenciales del estado Aragua, así como el reforzamiento de los programas de salud, pero señaló que la situación actual  de los ambulatorios, módulos Barrio Adentro y centro asistenciales desplegados en toda la entidad es total carencia.

 

Expresó que una muestra “en la terapia intensiva” en la que se encuentra los núcleos de atención de salud es el Ambulatorio del Norte, “que es el centro asistencial más importante del norte de Maracay construido  para atender a 120 mil habitantes y ayudar a descongestionar un poco el Hospital Central de Maracay, y actualmente están cerrado técnicamente porque no posee insumos médicos quirúrgicos”.

 

El diputado nacional expresó que a través de la Operación Lupa ha hecho seguimiento a los recursos aprobados para el Estado, a través de los organismos nacionales y regionales, lo que le permitido constatar que continua la crisis en los centros de salud de la entidad y los aragüeños que ameritan la atención medica siguen sufriendo del “peloteo” entre los ambulatorios y hospitales porque los médicos un cuentan con los insumos para su atención; además persiste las fallas en la capacidad de las infraestructuras.

 

Esta declaración la ofreció durante una jornada de salud que brindo en la comunidad La Lagunita de Maracay, donde  un grupo de médicos voluntarios atendió  las necesidades de los habitantes de esta comunidad  que clama por asistencia médica. El diputado destacó que 250 personas fueron atendidas por el equipo médico quienes brindaron igualmente la entrega de medicamentos para los tratamientos.

 

Mardo resaltó que muchos aragüeños no cuentan con los suficientes recursos económicos para costear los gastos médicos en los centros de salud privado y las medicinas.

 

“La red  de atención primaria  siempre debe ser pilar fundamental  de todo sistema público de salud y en ese sentido estamos enfocados  en llevar a cabo el fortalecimiento de esta estructura organizativa del sistema de salud de la entidad” lo expresó el diputado Richard Mardo.

 

Precisó que en Aragua se conoce las debilidades que atraviesa el sistema de salud público en general, por la falta de insumos y fallas en las infraestructuras, destacando que en hospital Central de Maracay existe un alto número de pacientes en espera de ser operados.

 

Por su parte Edgard Carballo, medico especialista quien coordino la actividad, declaró que la mayoría de los pacientes atendidos fueron personas de la tercera edad y niños. Dijo que en el caso de los abuelos las patologías atendidas  fueron hipertensión y cuadro de diabetes. Entre tanto los menores de edad padecían de enfermedades gastrointestinales, las cuales consideran debe ser atacada antes que comiencen las temporadas de lluvias.