¿Fanático del dulce? Curso de pastelería y chocolatería en el Hotel Gran Meliá Caracas

¿Fanático del dulce? Curso de pastelería y chocolatería en el Hotel Gran Meliá Caracas

Torta de Chocolate Pierre Mirgalet

Pierre Mirgalet visita nuestro país para dictar un curso de Formación en Pastelería y Chocolatería del 06 al 09 de junio en el Hotel Gran Meliá Caracas. Es un lujo que reposteros profesionales y aficionados “escuchen” y “vean” cómo hace trucos de magia con el azúcar, levanta claras de huevos y domina a su antojo la untuosidad del chocolate.

¿De dónde proviene? ¿Cómo se forma un maestro del dulce?. La respuesta es con mucho sudor y algo de talento. De primera mano, Pierre Mirgalet cuenta su biografía. “Mi padre era policía y mi madre trabajaba en un gran taller de costura. Un día, a la edad de 14 ó 15 años, decidí convertirme en Chocolatero. En esa época, hacía tortas en casa de mis padres, los domingos. Me inicié en M. Touzeau, en Poitiers, después trabajé en la Isla de Oléron y en M. Chevalot en Val d’Isère. “Aprendí muchísimo con René y Maryse Boudon quienes se convirtieron en mis padres espirituales de la profesión. También trabajé con Roger Verger en el Moulin de Mougins donde fui su embajador en Sao Paulo, Brasil, como Jefe Pastelero. Regresé a Francia y conocí a mi esposa en la Pastelería Pellet en Jarnac. Finalmente nos instalamos en Gujan-Mestras, sobre la bahía de Arcachon… Creo que nos enamoramos del chocolate de dos maneras. La primera, saboreándolo, degustándolo; la segunda, es el poder de crear, de expresar nuestras ideas, de realizarlas, cuando metemos las manos en la masa. Eso se convierte en felicidad. En mis invocaciones digo: -que el Dios Chocolate esté con nosotros y nos proteja siempre-” esta es la presentación muy íntima y personal de este extraordinario repostero francés que nos honra por segunda vez con su visita a Venezuela.





Tras el rotundo éxito del año pasado en Caracas, y debido a la enorme demanda de profesionales y aficionados en la repostería Pierre Mirgalet, repite la experiencia con un programa intensivo. Contar con la enseñanza de este simpático maestro que conoce los secretos del mundo de los dulces es una gran oportunidad que brinda a nuestro país la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa, siempre ofreciendo oportunidades de mejoramiento a profesionales y aficionados de la pastelería y chocolatería en Venezuela. Este año el Programa de Formación en Chocolatería y Confitería Francesa, se realizará desde el 9 al 13 de junio en el Gran Hotel Meliá Caracas.

“La gastronomía a nivel mundial se renueva continuamente y Venezuela no puede quedar atrás” dice la nota de prensa de dicha Cámara. “Somos un gentilicio que rinde culto al dulce, así que la oportunidad de tener a Pierre Mirgalet galardonado Mejor Obrero de Francia (MOF) el año 2007 es un lujo”. Entre otros reconocimientos ha sido Embajador de Cacao Barry, fue miembro de las Asociaciones “Ordre Culinaire International” y “Tradition Gourmande”, ha sido formador en la Escuela Selmi, en la JM Auboine, en la Stephane Glacier MOF, en la Olivier Bajard MOF y en la Escuela Nacional Superior de Pastelería (ENSP).

Cabe señalar que el programa de formación comprende una jornada diaria durante cinco días, que puede tomarse completa o por modulo y la inversión por parte del participante varía. Cuenta con traducción simultánea, incluye recetario, refrigerios, almuerzo, degustación y certificado de asistencia firmado por Mirgalet. Los cupos son limitados y las inscripciones son hasta el 05 de junio.

El curso de Confitería francesa 2014 está dividido en tres módulos. A saber:

01) Formación Chocola’Thé (Lunes 09 y Martes 10 de Junio)

Se enseñarán a preparar postres como: Tarta de chocolate y caramelo, Lunitas de masa sablée con parchita, Postre de banana y chocolate Carúpano, Pasta de frutas con mango y limón criollo (gomitas), Bombón de chocolate relleno con cremas de avellanas, Canelé de burdeos (ponquecito acanalado y alto perfumado con ron), Babas pequeñas con frutas (especie de cupcake), Sablée de caramelo, Lilas Jaune con piña, mango y parchita, Malvavisco de chocolate, Bombón relleno de chocolate y pasas maceradas al ron, Mini Tabletas de chocolate. Costo: 5.500 (Incluye IVA)


02) Formación “Pierrot a la Mandoline”(Miércoles 11 de Junio)

Succès con chocolate y crema chantilly (bizcochuelo con harina de almendras), Tartaleta con parchita y merengue, Succès con chocolate y nueces caramelizadas, Malvavisco de fresas, Macarons, Pasta de frutas con parchita y coco, Bombones gelificados (gomitas), Bebida de chocolate, Canelé de Burdeos. Costo: 3.5000 (incluye IVA)

03) Formación “Miss Trompette” (Jueves 12 y Viernes 13 de Junio)

Tartaleta de café y caramelo, Biscocho por capas con compota de banana, mousse de chocolate y crema ron, Torta marmoleada con chocolate, Bombón de chocolate caoba con coquilla Apamate, Caramelo a la flor de sal (tipo Súper Crema), Canelé de Burdeos, Tarta chiboust con piña (Crema pastelera con merengue italiano), Brioche, Confitura de parchita y fresa, Bombón de chocolate (Crocante de almendra y chocolate), Verrine a los tres chocolates (vasito), Sablée diamante (galleta). Costo: 5.500 (Incluye IVA)

El lugar de clases es el Restaurante L’Albufera (Nivel Galerías) del Hotel Meliá Caracas. Y algo muy importante es que La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano-Francesa nos notifica que si se toma la formación completa la inversión total con IVA por los 3 modulos será de Bs. 13.050,00 (con IVA)

Para inscribirse debe completar el formulario de inscripción en línea en www.cciavf.com.ve y debe enviarlo junto con el comprobante de pago a laura.nieto@cciavf.com.ve Mayor información Telefono 0212-9937152 Twitter @cciavf

MEILLEUR OUVRIER DE FRANCE “MOF”

Este título honorífico goza de un gran prestigio en Francia y es otorgado en base a un concurso muy estricto de capacidad e innovación en el área específica. Pierre Mirgalet fue nombrado “Mejor Obrero de Francia” en el año de 2007 por el Presidente Nicolas Sarkozy y en su caso le fue otorgado como “Pastelero-Chocolatero”.

En este viaje a Venezuela Pierre se ha propuesto conocer en persona las zonas cacaoteras del país para lo cual contará con la simpática Maria Fernanda de Giacobbe como guía de lujo.

Nota de prensa