Universitarios zulianos marcharán este jueves contra la represión estudiantil

Universitarios zulianos marcharán este jueves contra la represión estudiantil

NP
NP

Con la consigna “Viva la Universidad” el movimiento estudiantil de la Universidad Doctor Rafael Belloso Chacín (URBE) se pronunció la mañana de este miércoles para anunciar que este jueves 22 de mayo retomarán, de manera pacífica, las calles zulianas. NP

Los líderes estudiantiles informaron que la marcha partirá a las nueve de la mañana desde URBE. Con banderas tricolor y pancartas los universitarios recorrerán la avenida 16 Guajira hasta la sede rectoral de la Universidad del Zulia (LUZ) para exigirle al gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, y al Gobierno nacional el cese a la represión estudiantil.

“Es falso que nosotros somos terroristas y que estamos financiados por paramilitares. Las únicas armas que tenemos los estudiantes son las banderas de Venezuela, las gorras tricolor y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Nosotros no queremos una dictadura, seguimos en la calle defendiendo la democracia”, expresó el dirigente estudiantil, Alberto Rondón.





Rondón aseguró que en la caminata de este jueves participarán estudiantes de URBE, de LUZ, de la Universidad Doctor José Gregorio Hernández (UGHJ), de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) y de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) en solidaridad con todos los universitarios que han sido víctimas de la represión de los cuerpos de seguridad del estado. Denunciaron que el pasado martes los funcionarios policiales les impidieron realizar un volanteo en las inmediaciones de Plaza de Toros “por no tener autorización” para dicha actividad.

“Nuestra manifestación será pacífica pero contundente. Le exigimos al Gobierno nacional que cumpla todas las exigencias que solicitamos antes de empezar el diálogo. Quieren un diálogo sincero pero aún no han liberado a Leopoldo López y a Iván Simonovis. Tampoco han acabado con la persecución y la represión estudiantil, ahora nos quieren prohibir manifestar pacíficamente en las calles. Aquí ninguna decisión del TSJ puede contradecir la Constitución, no le solicitaremos permiso a nadie y los estudiantes de URBE nos mantendremos en las calles defendiendo los derechos de todos los venezolanos”, manifestó Rondón.

Durante la rueda de prensa efectuada en la Plazoleta de URBE, los dirigentes estudiantiles mostraron su solidaridad con los estudiantes José Reyes y Juan Mesa, a quienes las autoridades de URBE les retiraron sus carnets por, presuntamente, estar involucrados en los hechos violentos ocurridos recientemente en las afueras del recinto universitario.

“En una reunión que tuvimos con las autoridades se solventó la situación de los estudiantes y aclaramos a la opinión pública que no han sido expulsados de la universidad, ya que para eso los representantes del Alma Mater necesitan pruebas que demuestren su participación en actos vandálicos.

Por su parte, el estudiante Estéfano Soler, calificó como positivas las medidas de seguridad tomadas por el personal de URBE, en las que cada estudiante es revisado antes de entrar al recinto universitario para impedir el acceso a infiltrados.

“Las medidas de seguridad no son malas, los estudiantes creemos en las vías democráticas y constitucionales, razón por la cual no nos oponemos a la revisión de bolsos, debido a que es la única forma de impedir la entrada de los violentos que infiltra el gobierno para crear caos y atacar las instalaciones de URBE”, destacó.