LUZ evalúa este viernes en Consejo Universitario sentencia del TSJ

LUZ evalúa este viernes en Consejo Universitario sentencia del TSJ

universidad LUZ

Con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSU) se disolvió la medida tomada el pasado 17 de marzo por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia (LUZ), en el que se establecía como requisito para validar una clase la presencia del 75 por ciento de los alumnos, y en la que además se suspendía el sistema de evaluaciones. A partir de hoy, deberán impartir actividades académicas obligatorias sin importar el número de alumnos que lleguen a los salones de clase.

En el acta, divulgada la noche del miércoles, también quedó plasmada la prohibición de actos violentos que impidan el paso de estudiantes, obreros y personal administrativo a la casa de estudios.





Judith Aular, rectora encargada del alma máter, desconoce los detalles de la orden del tribunal. “Como institución universitaria no hemos sido notificados sobre esa sentencia. Hasta tanto esa reglamento esté en nuestras manos, no podemos emitir opiniones al respecto. Sin embargo, el Consejo Universitario del pasado martes quedó diferido para hoy a las 8.00 de la mañana. Allí se pondrán en la mesa varias propuestas encaminadas hacia la eliminación del horario crítico y la regla que proponía comenzar clases con el 75 por ciento del estudiantado”.

Las pasadas decisiones se tomaron para velar por la seguridad de los jóvenes. “Cuando llegamos a esos acuerdos lo hicimos porque en esos momentos estaba en riesgo la vida e integridad de toda la comunidad que hace vida en LUZ. En muchas oportunidades el personal no podía llegar a sus puestos de trabajo y la dificultad de los estudiantes foráneos para salir de sus municipios era evidente dado el tenso clima político del país, y que además las rutas no estaban funcionando”.

Recordó que las puertas de la universidad se han mantenido abiertas y no han suspendido las jornadas académicas y administrativas. “Hago un llamado a los estudiantes a que asistan a sus actividades docentes. Están funcionando transporte y comedor. La Asociación de Profesores de LUZ (Apuz) no ha interrumpido sus labores porque ellos están en la obligación de atender a los futuros profesionales”. Los criterios de evaluación quedan a criterio de cada profesor y previo acuerdo con los estudiantes.

En contra
Jesús Salom, representante de los profesores ante el CU, manifestó su rechazo ante la sentencia del TSJ. “Es un reflejo de la violación a la autonomía universitaria y suprime las decisiones tomadas por las autoridades de LUZ. Es una muestra más de que el Poder Judicial se hace eco de decisiones políticas impuestas por el Gobierno”.

A su juicio, la nueva disposición tribunalicia atenta contra el derecho que tienen los bachilleres de ser evaluados acordemente. “Cuando un profesor imparte contenido programático y evalúa, las personas que están ausentes pierden la oportunidad de avanzar en la carrera”. Salom, manifestó que el llamado a clases se mantiene pero son los mismos alumnos quienes se niegan a asistir.

Hablan los estudiantes
Juan Urdaneta, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se pronunció. “Es una demostración de que el TSU es un brazo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Están menoscabando la Constitución”.
Reiteró que el Consejo Universitario tiene la facultad plena de decidir los destinos de LUZ. “Los argumentos impuestos por el Tribunal no tienen fundamento porque la universidad nunca ha cerrado, son los estudiantes que en forma de protesta no van”. Consideró que es otra forma de amedrentar a la población que hace vida dentro de la institución.

Más información en La Verdad