Desciende venta de paquetes turísticos en el Táchira para la Semana Santa

Desciende venta de paquetes turísticos en el Táchira para la Semana Santa

Foto La Nación
Foto La Nación

Los agentes de viaje retornaron este lunes a sus oficinas para trabajar a tiempo completo, luego de la situación de protestas que generó la semiparalización de San Cristóbal. Sin embargo, reconocen que las ventas de paquetes turísticos para Semana Santa han disminuido, tanto para destinos nacionales como internacionales, debido al aumento de los precios, la poca disponibilidad de boletos para el exterior y la conflictividad del país, publica La Nación.

De forma que la actividad turística en el Táchira no se ha desarrollado con normalidad desde hace dos meses aproximadamente. De allí que los temporadistas que planificaron viajar lo hicieron con tiempo. Para destinos nacionales, Margarita se vendió desde enero. Un todo incluido por ocho días tenía un precio de bs 13 mil por persona. Esta semana el costo oscila entre 20 y 30 mil bolívares, que se mantiene aún después de la temporada alta.

Las agencias de viaje reconocen que han hecho esfuerzos en impulsar el turismo nacional, pero los clientes casi no compran los paquetes, porque justamente en destinos como Margarita todo es más caro, debido a la devaluación del bolívar y la inflación. Un grupo familiar de cuatro personas tendría que invertir cerca de 100 mil bolívares (bs 25 mil por cada uno) por una semana.





—En temporada alta, los paquetes aumentan casi el doble del precio, en especial en la Semana Santa. Margarita es el destino nacional que se vende, pero es muy costoso. Por ejemplo el hotel Porto Fino, que es tres estrellas, estaba costando en promedio bs 600 diarios y ahora está en bs 1.208 diarios. Otros hoteles superan el costo de bs 2500 diarios como El Hesperia o Playa El Agua—dijo la encargada de la Agencia de Turismo Colonial.

En tal sentido la gente prefiere viajar al exterior, pero la dificultad está en conseguir boletos, ya que no se puede hacer con antelación debido a que las aerolíneas internacionales no terminan de soltar los cupos por la elevada deuda que mantiene el gobierno. Cerca de 21 empresas redujeron cupos y frecuencias desde y hacia Venezuela; y limitan la venta de pasajes para evitar que el compromiso aumente.

—Las líneas aéreas están abriendo ocho días antes del viaje y la gente no puede hacer el trámite de Cadivi, están comprando de hoy para mañana. Las únicas que están abriendo son América para EEUU y Avianca para Miami, para Centroamérica y Suramérica no se puede cotizar nada. Y para Europa con 20 días de antelación y solo España, Madrid o Barcelona. Llamó un señor para Cancún y no hay que ofrecerle, solo hospedaje.

Acotó la agente de viajes que además las aerolíneas están vendiendo tarifas muy altas, por ejemplo en enero logró vender un pasaje para España con TAP y conexión en Portugal, por 52.000 bolívares. Ahora solo se consigue a partir de Bs 55 mil y solo para España. “Toca buscar día por día a ver que se consigue, pero con antelación de varios meses es muy difícil. Hay que esperar que esté próxima la fecha del viaje”.