Detenidas 18 personas en allanamientos durante el retiro de barricadas en San Cristóbal

Detenidas 18 personas en allanamientos durante el retiro de barricadas en San Cristóbal

sancristobalallanamientosLos allanamientos que se han efectuado desde el pasado 27 de marzo en más de veinte sitios de las capital tachirense, por parte de miembros de la GNB y PNB,  con el apoyo de efectivos de la policía científica, para la búsqueda de personas  presuntamente vinculadas con la organización y financiación de “guarimbas” en la ciudad, han dejado privadas de la libertad a dieciocho de ellas, según reveló el general en jefe Vladimir Padrino López, comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Ceofanb, informa La Nación.

El balance de las detenciones lo ofreció el jefe castrense en la sede del  Core 1, durante la felicitación a los efectivos militares que participaron en las operaciones de remoción de barricadas y obstáculos que permanecían en las calles y avenidas desde hace más de 50 días.

Aunque no precisó el jefe del Ceofanb los delitos que se les imputan a las personas detenidas, aseveró que a estas se les han garantizando sus derechos constitucionales a través de la Carta Magna y Ministerio Público, cuyas autoridades se encuentran al frente de los procedimientos judiciales de los implicados.





—Hemos liberado a la ciudad de San Cristóbal de un plan terrorista. La ciudadanía y población en general nos han felicitado, pues a través de actividades anárquicas, pequeños grupos habían impuesto el caos, pero afortunadamente, bajo las directrices de la Fanb, se logró recuperarla. Quienes actuaron al margen de la ley, ahora deberán responder ante las autoridades y Ministerio Público— recalcó el jefe castrense

Detalló Padrino López que, tras arduas labores de despeje  de escombros y limpieza de las calles, se desmantelaron más de 33 kilómetros de barricadas, las cuales se habían constituido en un problemas de orden social y para la movilidad, por lo que se emplearon contingentes de hombres de otras regiones, de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, cuya actividad catalogó como excepcional, pues a su criterio no se presentaron víctimas fatales. “Si bien es cierto que hubo dos decesos, esos eventos no tienen nada que ver con las operaciones desplegadas por nuestras fuerzas del orden en la recuperación de la ciudad; en contraposición a ello, se suscitaron unas ciento cuatro personas lesionadas en los más de cincuenta días de protesta, cifra que es atribuida a ese caos y anarquía que habían impuesto quienes estaban al frente de las acciones desestabilizadoras”, reiteró el vocero.

Desestimó que la presencia de miembros de la Fuerza Armada en las calles sancristobalenses  obedezca  un plan  de militarización, ya que asegura que este es un operativo de seguridad urbana, cuya intención es la protección de la ciudadanía en general.

Alertó así mismo el jefe del Ceofanb que, una vez culminadas las actividades de recuperación de las vías y calles sancristobalenses, dos mil guardias nacionales y 500 efectivos de la Policía Nacional Bolivariana tendrán a su cargo un plan de seguridad urbana.

Paralelo al anuncio de  las acciones a emprender en materia de seguridad para la ciudad, el jefe militar aprovechó para enseñar a los medios de comunicación parte de la logística retenida en las diversas barricadas, donde se encontraban abundantes “miguelitos”, bombas caseras, lanza morteros, cauchos, bombas molotov y armas artesanales, así como abundantes elementos corto-punzantes.

Pablo Eduardo Rodríguez