Titulares de Infolatam del jueves 20 de febrero de 2014

Titulares de Infolatam del jueves 20 de febrero de 2014

Peña Nieto, Obama y Harper, refuerzan en México la alianza comercial del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alabó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, por las reformas económicas que logró aprobar en su primer año de gobierno y que, dijo, harán más competitivo al país fronterizo. Peña Nieto, Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper celebral la cumbre del TLCAN que cumple ahora veinte años.

El análisis





Alfredo Coutiño

Cumbre de Líderes de América del Norte

(Infolatam).- Así al entrar en edad adulta (20 años), el acuerdo comercial al parecer es visto por los tres líderes norteamericanos como una posibilidad de reforzar y relanzar a América del Norte como una región de mayor integración productiva más allá del comercio y la inversión.

Esto con la idea de reposicionar a la región como uno de los mercados de mayor tamaño y con mayor empuje económico a nivel mundial.

De hecho el factor detrás de este interés regional parece ser la “productividad y competitividad” como el desenpolvamiento de uno de los motores del crecimiento económico sostenido.

Venezuela marchas

La oposición venezolana llama a otra marcha para el sábado

La oposición venezolana convocó a una nueva marcha para este sábado en demanda del desarme de grupos que, según dicen, respaldan al Gobierno y están detrás de los incidentes violentos que en la última semana han dejado al menos seis muertos en el país.

Venezuela marchas

Sube a seis la cifra de muertes por las protestas en Venezuela

El ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, confirmó una nueva muerte en el marco de las manifestaciones que sacuden al país, con lo que aumenta a seis el número de víctimas en las protestas que se repiten desde hace una semana contra el Gobierno.

[ver artículo completo…]

El análisis

Maria Teresa Romero

Febrero rojo sin salida

(El Universal. Venezuela)-. “Al tomar el camino de la radicalización y de la bota militar, el gobierno tomó una calle sin salida. Sólo le queda el autogolpe y el cierre dictatorial total o ceder abriéndose a un verdadero diálogo nacional. En ambos escenarios pierde”.

Brasil protestas

Rousseff dice que propondrá ley para sancionar violencia en manifestaciones

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que su Gobierno presentará un proyecto de ley que prevé sanciones más rigurosas para los responsables de actos de violencia y de vandalismo en las protestas populares, especialmente si son ejercidos por personas que se esconden detrás de máscaras.

España empresas

Iberdrola invertirá 3.000 millones $ hasta 2016 en Latinoamérica

La empresa española de energía Iberdrola invertirá en Latinoamérica unos 2.200 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) entre este año y 2016, casi una cuarta parte de lo previsto para ese período en todo el mundo, informó la compañía.

Brasil economía

Los ingresos del sector servicios crecieron un 8,5 % el año pasado en Brasil

Los ingresos del sector servicios crecieron un 8,5 % el año pasado en Brasil, por debajo de la expansión del 10 % registrada en 2012, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

América Latina

El análisis

Política, Economía y Sociedad en América Latina: conclusiones de 2013

Este recopilatorio elaborado por LLORENTE & CUENCA y es una excelente herramienta para contar con una visión panorámica de América Latina e identificar las tendencias que han tenido lugar en 2013 y que definirán también el panorama regional para 2014.

El análisis

Peter Hakim

Fallos gemelos

(Infolatam).- Este oprobio universal del embargo económico de Washington y una miríada de otras restricciones a Cuba, es motivo suficiente para sospechar que las políticas estadounidenses están mal encaminadas, y son contrarias a los intereses de los estadounidenses. Pero si la política de EE.UU. a lo largo de medio siglo ha sido un fracaso, el pueblo cubano tampoco ha salido bien parado por los gobiernos de Fidel y Raúl Castro.

Colombia corrupción

Santos cambia la cúpula militar colombiana por escándalos en el Ejército

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció cambios en la cúpula militar precipitados por el escándalo causado por las denuncias sobre supuesta corrupción en las compras y licitaciones del Ejército y otras irregularidades en ese cuerpo. El jefe del Ejército colombiano, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares.

Chile-Perú

Chile y Perú acuerdan metodología para implementar fallo de La Haya

Tras dos días de diálogos, los delegados de Chile y Perú acordaron en la ciudad chilena de Valparaíso la metodología que ambos países deberán implementar para ejecutar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras la demanda marítima presentada por los peruanos.

Argentina presidencia

El 61 cumpleaños de Cristina Fernández, tema del día en las redes sociales

El 61 cumpleaños de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que la mandataria celebra este miércoles acompañada de su familia en la sureña provincia de Santa Cruz, se convirtió esta madrugada en uno de los temas del día en las redes sociales.

Canal de Panama

Posiciones distantes traban salida negociada a crisis en ampliación del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó que “serios desacuerdos” con el consorcio a cargo de la ampliación de la vía impiden avanzar hacia una salida negociada para la reactivación de las obras, y alertó de que esta semana es “crítica” para resolver el conflicto.

Seminario en la Fundación Ramón Areces

Descubra las claves económicas de América latina en 2014

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El contexto económico internacional está cambiando y eso va a afectar, ya lo está haciendo, a América latina. ¿Qué debe hacer la región ante este cambio de coyuntura? Ese ha sido el tema central del seminario que ha acogido la Fundación Ramón Areces dedicado a “Las Perspectivas Económicas de América latina en 2014”