El venezolano Pardo tuvo un fugaz debut olímpico

El venezolano Pardo tuvo un fugaz debut olímpico

(Foto AFP)

La inédita participación de un venezolano en una prueba de esquí alpino de los Juegos Olímpicos no duró mucho, reseña Associated Press.

Después de largar como el número 109, el último de los competidores en el slalom gigante de los Juegos de Sochi, Antonio Pardo perdió el balance al comienzo de la bajada, sus dos esquíes acabaron cediendo y acabó de bruces en la nieve.

Furioso, Pardo azotó tres veces la nieve con su palo derecho.





(Foto AFP)

Instantes después, Pardo había dejado atrás el disgusto.

“Ha sido una experiencia maravillosa con los mejores del mundo. Hice todo lo posible, desafortunadamente no pude ganarme la medalla de oro”, dijo Pardo en tono de broma.

“Por supuesto, que saliendo como 109, las condiciones no son las mismas cuando sales de número uno. Las condiciones de la pista ya estaban un poco rotas y se me soltó el esquí”, añadió.

Con 43 años, la presentación de Pardo en Sochi culminó una obra que inició en la anterior cita olímpica de invierno, la de Vancouver 2010.

Fue entonces cuando el banquero que pasa la mitad del año en Suiza y la otra en Venezuela decidió que quería ser un atleta olímpico.

“Esto que siempre quise hacer”, dijo Pardo. “Una idea que tenía en la cabeza, competir en una olimpiada. No quería llegar a los 60 y 70 años y decirme: ‘pude haber estado en los juegos y nunca lo intenté”.

Para ello, Pardo tomó la iniciativa de fundar una federación de esquí en Venezuela y acto seguido empezó a competir en Europa para asegurar su clasificación para Sochi.

Su participación coincide con la ola de protestas en su país natal, con enfrentamientos violentes entre estudiantes opositores y la policía.

Pardo contó que un día antes se había enterado que su hija de 15 años, Victoria, había acudido a una manifestación en la capital Caracas.

“No estaba contento, ya que estoy aquí. Me preocupé”, dijo Pardo a The Associated Press. “Pero no puede hacer nada”.

Señaló que ha estado atento a las noticias sobre Venezuela, tratando al mismo tiempo de enfocarse en su participación.

“Los Juegos Olímpicos están pautados desde hace muchos años atrás. La fecha no la elegí, ni yo elijo el momento”, dijo Pardo.

“Realmente, yo no puedo cambiar la historia de lo que pasa en Venezuela, sino desde aquí tratar de transmitir un mensaje de optimismo, de que los sueños son posibles y transmitir alegrías a mi país que está pasando momentos difíciles”.

“La gente que me sigue en Twitter me dice que soy una de las pocas noticias buenas entre las tantas malas que ellos tienen”, afirmó.