La Habana es ahora el destino más buscado por los “raspacupo”

La Habana es ahora el destino más buscado por los “raspacupo”

 

Foto Archivo

La deuda actual que presenta el Gobierno Nacional con las aerolíneas internacionales (3 mil millones de dólares)  y la reciente devaluación para el sector viajero han perjudicado a la población en la adquisición de boletos aéreos para cualquier destino del mundo. A esto se suma la medida de bajar el cupo viajero para el estado de Florida y otros destinos como Costa Rica, Panamá y Perú, que al parece no detuvo a los “raspacupo”.

El equipo de LaPatilla.com pudo conocer a través del encargado de una agencia de viajes que entre los destinos más solicitados, se encuentran La Habana, Quito y Santiago de Chile, pues asegura que son los puntos que se encuentran activos para los viajeros que comenten delitos cambiarios, es decir los “raspacupo”, lo que deja entrever que la estrategia del Gobierno para detener esta situación no ha generado impacto, pues Cuba se ha convertido en el destino más buscado por los ciudadanos que se han dedicado a cometer delitos cambiarios.





Los boletos han aumentado en 100% durante los últimos días, luego de que se publicara la nueva providencia de Cavidi en la que se expresa que el dólar asignado para las aerolíneas se calculará a tasa de la última subasta del Sicad, es decir 11,36 bolívares hasta el momento.

En la actualidad se encuentran ofreciendo pasajes aéreos con apenas cinco aerolíneas operativas, entre ellas Conviasa, Santa Bárbara y Avianca. El resto se encuentran bloqueadas, esperando que el Ejecutivo cancele la deuda pendiente.

“Los costos se han vuelto excesivos para EEUU o Europa principalmente, pues un pasaje para España costaba hace 15 días 20 mil bolívares, hoy cuesta 60 mil y en algunas aerolíneas como Air Europa y Air France se consiguen hasta el 31 de marzo”, dijo el empleado de esta agencia, quien prefirió no ser identificado.

Por otra parte, manifestó que para Sudámerica todos los boletos aéreos se encuentran bloqueados actualmente. “Aerolíneas Argentinas no está vendiendo pasajes, ni siquiera en Conviasa se consiguen para ahorita”.

En cuanto al tráfico de clientes en la agencia de viajes, el entrevistado puntualizó que no se ha visto perjudicada, sin embargo son atendidos sin respuesta positiva por el bloqueo de las aerolíneas.

Las agencias no planean aumentar su comisión luego de esta devalución y hasta ahora no han podido ofrecer nuevos paquetes para equilibrar los altos costos de los pasajes.

El encargado de la agencia de viajes expuso que la opción que ofrecen a los venezolanos es incentivar el turismo nacional, al menos hasta que este hecho sea solventado, pues de presentarse una situación contraria, esto implicaría la desaparición de aerolíneas internacionales en el país. (Raylí Luján / Redacción La Patilla)