Juan Fernández: Irán ya no tan pana de la revolución

Juan Fernández: Irán ya no tan pana de la revolución

El acuerdo puente de seis meses con Irán y el grupo llamado 5+1 compuesto por los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mas  Alemania, es de un impacto político muy significativo por sus efectos en las relaciones internacionales, pero además tiene y tendrá un efecto importante para el mercado petrolero.

El acuerdo puente consta de siete puntos y básicamente pone limites en el nivel de enriquecimiento de uranio hasta solo el 5 %, desmantelar instalaciones que permiten mayores niveles de enriquecimiento, fiscalización internacional integral para asegurar el cumplimiento del acuerdo de la ONU, la supervisión de todo el proceso del programa por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica, y a cambio  un levantamiento parcial de las sanciones impuestas a Irán y durante este lapso de tiempo lograr un acuerdo definitivo sobre este “issue” causante de inestabilidad en el medio Oriente y mundial.

Irán es el cuarto país a nivel mundial con reservas de petróleo estimadas en  155 mil millones de barriles, por detrás de Venezuela, Arabia Saudita, y Canadá. Antes de la aplicación de las sanciones era el segundo productor de la OPEP con unos 4 millones de barriles diarios, y una exportación de 2.4 millones de barriles diarios. Actualmente Irán produce aproximadamente unos 2.5 millones de barriles y las estadísticas indican que en Octubre solo exporto 715 mil barriles diarios.





Como consecuencia de lo anterior para Irán, fue determinante la crisis económica y la falta de ingresos petroleros para la búsqueda de un acuerdo que permita recuperar su capacidad de producción y exportación en el mercado. El solo hecho del anuncio genero una disminución en la cotización del crudo de un para de dólares por barril del crudo Brent. Otro aspecto importante es que los clientes Premium del crudo iraní son; China, Japón, India, Corea del Sur e Italia, es importante indicar que durante estos seis meses la UE no levantara el veto a las importaciones de crudo iraní.

Los analistas del mercado estiman que la recuperación de la producción iraní, bajo el escenario de mantenerse y lograr el acuerdo definitivo  tomara un tiempo para restablecer la capacidad total de producción. Sin embargo,  en un periodo de seis meses se podrán ver resultados importantes y de hecho Irán esta ya en un proceso de búsqueda de empresas internacionales para ese propósito.

Si a lo anterior, agregamos el cambio estructural del mercado por el aumento de la producción en USA, y ahora el restablecimiento de la capacidad de producción iraní, el mercado petrolero vera un efecto en los niveles de precio del crudo hacia la baja, si todo lo demás se mantiene constante.

La próxima reunión de la OPEP el 4 de Diciembre aun cuando no se prevén cambios en su oferta de 30 millones de barriles diarios, pero países como Irak ocupando el segundo lugar como país productor, Arabia Saudita quien ha manifestado dudas y desacuerdos con respecto al acuerdo con Irán, pone al cartel en una situación compleja para manejar la repartición de los compromisos de producción de los países miembros

Por otro lado, para Venezuela en medio de una crisis económica monumental necesitada de divisas,  resulta que Irán se convierte en competidor aventajado específicamente a la China e India, tanto por la cercanía a su mercado como por la calidad del crudo. Ventaja con la cual PDVSA para competir tiene que descontar  o rebajar el precio para hacerse competitivo.

En el mercado estima a  PDVSA con nuevas dificultades para cumplir con las promesas de Ramírez de aumento de producción y ejecución de proyectos del negocio petrolero. En PDVSA manejan escenarios sobre el impacto de la entrada Irán afectando una merma en  la cesta Venezolana pudiéndola llevar a unos 85 $/bl en comparación a los 94 $/bl que ha tenido en la tercera semana de Noviembre.

Es insólito como no hay una respuesta o una estrategia que permita al menos mitigar el efecto precio del crudo, la caída de la producción, las importaciones de combustibles para atender las necesidades del mercado interno y de clientes, el creciente costo financiero de PDVSA que para la ultima emisión el costo financiero es del 16% en dólares, una deuda comercial con empresas de servicios de mas de 16.000 millones de dólares., y una deuda financiera que supera los 40.000 millones de dólares. Este fin del 2013 complicado nos indica que el 2014 no habar mejoras, bajo la gerencia actual de PDVSA, siendo Ramírez su principal responsable. En otras oportunidades lo hemos solicitado una discusión nacional sobre PDVSA es urgente para todos los venezolanos.

@JFernandeznupa.