La Iglesia teme que la “euforia” genere violencia y confrontación

La Iglesia teme que la “euforia” genere violencia y confrontación

La Iglesia católica venezolana expresó este viernes su preocupación por el clima de “euforia” en el país a raíz de las rebajas forzadas de electrodomésticos y otros productos ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, y advirtió que la situación podría “degenerar en actos de violencia”.

“Nos preocupa (…) que muchas personas, en un arranque de euforia, crean que con la compra de algunos artefactos domésticos han resuelto los grandes problemas que les aquejan”, indicó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado.





“Igualmente, es inquietante que este clima de euforia pueda degenerar en actos de violencia y confrontación entre el mismo pueblo, que serán difíciles de controlar”, añadió.

La CEV publicó la nota dos días después de que Maduro criticara a la cúpula eclesiástica por no pronunciarse sobre las medidas económicas de su gobierno para enfrentar la alta inflación, de un 54% anualizada a octubre, la escasez y la especulación, que el mandatario denomina una “guerra económica”.

“¿Por qué se queda callado el alto clero venezolano cuando salimos a defender a los pobres y a los humildes?”, cuestionó el mandatario.

La CEV coincidió con el gobierno en su rechazo a la “usura, la corrupción y la especulación” y “la necesidad de una lucha permanente contra ellas, al tiempo que reiteró que la situación económica del país “debe ser enfrentada fundamentalmente por las autoridades públicas de común acuerdo con empresarios, comerciantes e instituciones competentes”.

“Continuamos ofreciendo nuestro concurso para contribuir a sostener las mejores relaciones entre los diversos sectores de la sociedad”, añadió.

Maduro, quien asegura que sus medidas son para “proteger al pueblo sincerando los precios”, se reunió en junio con el papa Francisco en El Vaticano, reseñó AFP.

 

Comunicado

1. Los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana como ciudadanos y pastores del pueblo de Dios queremos compartir algunas reflexiones con la sociedad venezolana, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en el país a raíz de las medidas económicas y de índole política que ha implementado el gobierno nacional, y ante las próximas elecciones municipales.

2. Rechazamos la usura, la corrupción y la especulación. Somos conscientes de la necesidad de una lucha permanente contra ellas. El Santo Padre Francisco recientemente nos ha ilustrado acerca de la inmoralidad de todo tipo de corrupción y de usura, cualquiera que sea su origen. Nos ha indicado que ningún padre de familia puede sentirse tranquilo al dar de comer a sus hijos un pan sucio fruto de la corrupción.

3. Nos preocupa, sin embargo, que muchas personas, en un arranque de euforia, crean que con la compra de algunos artefactos domésticos han resuelto los grandes problemas que les aquejan. Igualmente, es inquietante que este clima de euforia pueda degenerar en actos de violencia y confrontación entre el mismo pueblo, que serán difíciles de controlar, y que todos debemos rechazar.

4. Como ya afirmamos, la situación económica del país “debe ser enfrentada fundamentalmente por las autoridades públicas de común acuerdo con empresarios, comerciantes e instituciones competentes. Se debe crear un clima de confianza que permita la reactivación de la producción y el crecimiento socio-económico para el beneficio de la colectividad, especialmente de los más pobres y vulnerables” (CEV, Exhortación Pastoral Por el diálogo y la reconciliación, 11 de Julio de 2013).

5. Continuamos ofreciendo nuestro concurso para contribuir a sostener las mejores relaciones entre los diversos sectores de la sociedad. El Papa Francisco, en su mensaje del pasado 21 de abril, a los venezolanos nos ha pedido a las autoridades y a todos los ciudadanos buscar caminos de entendimiento, reconciliación y de paz

Conferencia Episcopal Venezolana