Voluntad Popular denuncia pérdida de soberanía laboral

Foto. Cortesía Voluntad Popular

A propósito de la conmemoración del Día del Trabajador, el dirigente de Voluntad Popular en el estado Aragua, Guillermo Luces, denunció que en la entidad se están presentando casos de violación a las normas laborales vigentes, “verdaderamente humillantes” con trabajadores dependientes de la gobernación de la entidad y las constructoras chinas, rusas y bielorrusas.

Para Luces el caso más grave ocurre precisamente en las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la construcción del ferrocarril Caracas-Valencia. “Por primera vez en Venezuela y en revolución se pierde nuestra soberanía laboral y nuestra dignidad nacional al permitírseles a estos patronos internacionales aplicar sus leyes en perjuicio de nuestros trabajadores. Estas constructoras son las que mandan en las inspectorías del trabajo y tribunales laborales bajo la mirada complaciente del gobierno. El ultraje al derecho laboral y a la constitución y a nuestra soberanía llega a tal punto que estas empresas traen de sus países de origen su mano de obra, dejando por fuera a miles de obreros en Aragua”, acusó.

Se refirió también al caso de los maestros de las instituciones educativas, “quienes para poder trabajar, primero tienen que pasar por ser docentes suplentes y después suplentes fijos, ganado solo sueldo mínimo, sin ningún tipo de estabilidad laboral y sin los beneficios de la contratación colectiva vieja. Son obligados los maestros de Aragua a ese viacrucis para luego, algún día, puedan tener la titularidad. Hay casos de maestros que tienen 10 años esperándola”, detalló.





El dirigente político consideró igualmente que los llamados “limpiacalles” de Maracay, “seres humanos en su mayoría de la tercera edad, trabajan en condiciones de semiesclavitud: les pagan por día, no tienen derecho a las vacaciones, ni a prestaciones sociales, ni a antigüedad; no saben lo que es un ticket de alimentación, siquiera tienen derecho a enfermarse porque si faltan les descuentan el día”, aseguró.

“Por ello desde Voluntad Popular seguiremos firmes en la lucha contra el abuso y la mentira de este gobierno ilegítimo, principal responsable de esta situación. Avanzaremos siendo la voz de quienes no tienen voz, de los atropellados, de los oprimidos, con la verdad y la Constitución Nacional por delante. Soplan tiempos de cambio en Venezuela, y aunque parezca que oscurece más, justamente eso nos indica que ya viene la luz, el tiempo en el que todos los derechos sean para todas las personas, por más que quieran perseguir e incriminar, eso será pronto una realidad”, concluyó Luces.

Prensa Voluntad Popular