Ortodoncia gratuita para baruteños

Ortodoncia gratuita para baruteños

Un nuevo tratamiento se suma a la gama de servicios  odontológicos que la Alcaldía de Baruta ofrece en los diversos ambulatorios ubicados en el municipio, con el fin de garantizarles a sus  habitantes una sonrisa sana. Se trata del programa de ortodoncia, iniciativa dirigida a jóvenes de entre 12 a 16 años con malposiciones en sus dientes.

Este aporte a los baruteños, deja por sentado el compromiso del alcalde Gerardo Blyde en el área de salud, sobre todo por el impacto que puede tener el servicio en los sectores populares, ya que en el mercado un tratamiento de ortodoncia cuesta entre 4 mil a 9 mil Bs.





La atención es totalmente gratuita y es manejada por la odontóloga especialista en ortodoncia, Elsy Romero, quien estará los lunes y miércoles en el Polideportivo Rafael Vidal  de La Trinidad, en los horarios comprendidos entre 01:00 pm.  a 05:00 pm.

Romero señaló que los interesados en el tratamiento deben tener su dentadura saneada, es decir, sin caries, para luego arrancar con el diagnóstico de todo lo referente a maloclusiones dentarias (desórdenes). “El paciente debe traer la radiografía panorámica, la radiografía cefálica lateral y los modelos de vitrina o estudio (réplica de los dientes en yeso), para así planificar los casos”, precisó.

Recalcó que con estos tratamientos se busca corregir los problemas de malposición dental por medio de aparatos fijos, los cuales son aportados por la institución. Además, “el adolescente recibe todas las consultas mensuales, durante un período de 1 a 2 años, dependiendo del caso”, dijo.

De acuerdo con la especialista, a los 12 años el ser humano culmina su recambio dentario, razón por la cual se decidió arrancar con muchachos de esta edad. “Es el momento ideal para iniciar una ortodoncia y lo limitamos a los 16 años para poder aglomerar un número importante  de pacientes”, destacó.

Igualmente, dijo que se tiene previsto atender entre 10 a 12 chicos cuando se trate solo de diagnósticos; sin embargo, “este número se reducirá a 5 cuando comencemos a instalar los aparatos, ya que el proceso dura 45 minutos por persona”, agregó.

No es moda

La doctora Romero recordó que usar aparatos no puede ser visto como una moda, pues son muchas las personas que acuden a sitios no especializados para colocarse los llamados brackets, “lo que puede acarrear problemas en las mordidas y encías”.

Igualmente, destacó que los espacios que no cuentan con las medidas de seguridad requeridas, podrían estar contaminados y se corre el riesgo de contraer enfermedades como gripe o hepatitis.

En este sentido, Romero dijo sentirse complacida por estar involucrada en un programa que les ofrece a los adolescentes la posibilidad de optar por un tratamiento sin costo alguno. “La meta es dar un servicio de calidad que garantice sonrisas sanas”.